Skip to content

BENEFICIOS DE CONSUMIR NONI

agosto 23, 2018

Protegerte contra las bacterias, liberarte de toxinas y retardar el envejecimiento: esos son sólo algunos de los efectos que el noni tiene en tu cuerpo.

El noni es el fruto del árbol Morinda citrifolia, de la familia del café y originario de las islas polinésicas. Ha sido utilizado como medicina por los nativos de dichos lugares durante miles de años. Numerosos estudios clínicos confirman las propiedades curativas del noni y han permitido determinar los compuestos químicos naturales que contiene este fruto y que ayudan al cuerpo humano de una manera integral y sinérgica. 

Todo lo que el Noni puede hacer por ti

Los consumidores de esta fruta reportan haber experimentado numerosos beneficios. Poco a poco, estos efectos positivos están siendo respaldados con estudios científicos.

Personas con enfermedades crónicas de largo plazo suelen ver al noni como un último recurso. Aunque sabemos que este fruto parece haber ayudado a muchos dolientes en su condición, sólo se puede recomendar a las personas en general consumir el noni como una adición saludable para suplementar su dieta. Como se dice popularmente: más vale prevenir que lamentar. 

Los beneficios del noni se pueden dividir básicamente en seis categorías:

  1. Potenciador del sistema inmune: Muchos de los fitonutrientes del noni estimulan positivamente al sistema inmune.
  2. Estimulante digestivo: El noni ha sido usado tradicionalmente como un laxante.
  3. Antioxidantes: Muchos fitonutrientes del noni presentan la capacidad de neutralizar radicales libres.
  4. Analgésico: El árbol del noni es popularmente conocido como “el árbol analgésico y de dolor de cabeza”. Se ha descubierto que el noni tiene un 75% de efectividad, en comparación con el sulfato de morfina, para aliviar el dolor pero sin los efectos secundarios tóxicos de éste último.
  5. Antibacteriano, antifúngico y antiparasítico: Debido a la presencia de compuestos activos, como antraquinonas, escopoletina y terpenos, el noni es muy útil para combatir bacterias y hongos.
  6. Antiinflamatorio: El jugo de noni ha demostrado resultados similares a drogas antiinflamatorias sin prescripción, conocidas como drogas antiinflamatorias sin esteroides.
  7. Antitumoral/anticáncer: Estudios clínicos recientes corroboran el poder antitumoral y anticancerígeno del jugo de noni.

¿CÓMO CONSUMIRLO?

Si has escuchado sobre el noni, probablemente también habrás escuchado que su olor y sabor son un poco desagradables y que semejantes a un queso maduro. Es por esto que consumirlo no es tan simple como cualquier otro alimento. Si quieres comer el fruto entero, te recomiendo que lo licúes con otras frutas para camuflar un poco su sabor y olor. También lo puedes encontrar en ferias y supermercados en otras presentaciones, como en jugos, extractos o harina.

Pero si te animas a hacer tu propio jugo de noni, es muy fácil: sólo tienes que poner frutos maduros en un recipiente hermético y empezará a salir un líquido ámbar de los nonis. Este líquido puedes ir bebiéndolo cada día o también puedes esperar por aproximadamente 2 meses antes de extraer y colar todo el líquido del frasco. Después envásalo para tu uso diario.

 

Algunos de los compuestos químicos naturales presentes en este fruto y sus beneficios son los siguientes:

  • Escopoletina: Tiene propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, antibacterianas y antifúngicas. Baja la presión sanguínea y se une a la serotonina para ayudar a regular el sueño, el hambre y la temperatura.
  • Damnacanthal: Fitoquímico perteneciente a los antraquinonas. Posee propiedades antisépticas y antibacterianas. Se ha demostrado, en pruebas de laboratorio, que mata las células precancerosas y el carcinoma de Lewis-Lung, además previene el daño del ADN. Activa los linfocitos T del sistema inmune, provocando una respuesta efectiva contra el cáncer. Hay que tener en cuenta que estos linfocitos son muy importantes para personas que sufren de cáncer, sida u otras enfermedades que comprometen al sistema inmune, de ahí la importancia de la acción del damnacanthal.
  • Terpenos: Rejuvenecen las células ayudándolas a desechar toxinas.
  • Limoneno: Compuesto amargo y anticancerígeno presente en el noni y en los frutos cítricos (de ahí el nombre). Incrementa los niveles de enzimas hepáticas implicadas en la detoxificación de carcinógenos. Estudios en animales mamíferos demuestran que el limoneno reduce el crecimiento tumoral.
  • Glicósidos: Compuestos descubiertos recientemente que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres (antioxidantes).
  • Selenio: Oligoelemento antioxidante de gran importancia presente en el noni que preserva la elasticidad de la piel y retarda el proceso de envejecimiento. El selenio también aumenta el flujo de oxígeno al corazón y puede prevenir la hipertensión y los coágulos en la sangre.
  • Polisacáridos: Compuestos importantes que estimulan y modulan el sistema inmune y su respuesta al cáncer. Influencian la actividad anticancerígena a nivel molecular.