Skip to content

Como Plantar Aguacate Cuidados Para Que De Fruto

diciembre 21, 2023

Plantar un aguacate y cuidarlo para que dé frutos requiere paciencia, atención y cuidados específicos. Aquí te dejo una guía paso a paso:

Plantar el Aguacate:

  1. Obtención de la Semilla:
    • Extrae la semilla de un aguacate maduro. Lávala para quitar cualquier resto de pulpa.
  2. Germinación:
    • Inserta cuatro palillos en los lados de la semilla, espaciados uniformemente, y coloca la parte inferior de la semilla en un vaso de agua, asegurándote de que la parte superior quede expuesta.
  3. Ubicación y Cuidado Inicial:
    • Coloca el vaso en un lugar cálido y con luz indirecta. Cambia el agua cada pocos días y espera a que aparezcan raíces y un brote. Esto puede llevar varias semanas.
  4. Trasplante a Tierra:
    • Una vez que las raíces tengan unos pocos centímetros de largo y el brote tenga al menos 15 cm, trasplanta el aguacate a una maceta grande con tierra para macetas bien drenada.

Cuidados Continuos:

  1. Ubicación y Luz:
    • Los aguacates necesitan mucha luz solar. Coloca la maceta en un lugar soleado o, si vives en un clima cálido, puedes plantar el aguacate directamente en el suelo.
  2. Riego:
    • Riega de manera regular, manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado. El riego profundo es esencial, especialmente durante las épocas secas.
  3. Fertilización:
    • Fertiliza con un fertilizante equilibrado para árboles frutales según las indicaciones del envase. Aplica el fertilizante durante la temporada de crecimiento, generalmente en primavera y verano.
  4. Poda:
    • Realiza podas de formación para darle una estructura fuerte al árbol. Retira las ramas muertas o enfermas y limita el crecimiento a un solo líder central.
  5. Polinización (si tienes más de un árbol):
    • Si tienes varios árboles de aguacate, ten en cuenta que algunos tipos de aguacates son “A” (flores femeninas abiertas por la mañana) y otros son “B” (flores femeninas abiertas por la tarde). Tener ambos tipos puede mejorar la polinización y aumentar las posibilidades de obtener frutas.
  6. Protección contra Heladas:
    • Protege tu aguacate de las heladas, especialmente durante los primeros años de crecimiento. Los aguacates son sensibles a las temperaturas extremadamente bajas.
  7. Control de Plagas y Enfermedades:
    • Inspecciona regularmente tu árbol para detectar signos de plagas o enfermedades. Aplica tratamientos adecuados si es necesario.

Paciencia y Tiempo:

El aguacate puede tardar varios años en producir frutas, a menudo entre 3 y 10 años, dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento. Mientras tanto, disfruta del proceso de cuidar tu árbol y verlo crecer.

Recuerda que el aguacate es un árbol grande y puede no ser adecuado para todos los espacios. Asegúrate de tener suficiente espacio y condiciones adecuadas antes de plantar uno en tu jardín.