Skip to content

Como plantar semillas de girasol de forma fácil

noviembre 13, 2017

Se han preguntado alguna vez “¿Como plantar semillas de girasol?” y se quedan pensando en métodos o como pueden hacerlo de una forma fácil. Quieren hacerlo pero no encuentran la manera o el método de hacerlo por lo cual se olvidan el tema y esas ganas de plantar “girasoles” queda en el olvido. Pues en este articulo te mostraremos como plantar semillas de girasol en tu jardín y no morir en el intento. ¡Vamos a ello!

Germinación de las semillas de girasol

Comprobar la temperatura del exterior.

Hay que que estar pendientes de las temperaturas exteriores. Los girasoles pueden iniciar en el interior, pero funcionan mejor si se inician en el suelo. Las raíces de girasol son sensibles al movimiento, por lo que trasplantarlas puede matarlas.

Crecen mejor a temperaturas entre 64 y 91ºF (18-33ºC), pero se puede plantar a temperaturas ligeramente más bajas, una vez pasada la última helada.

Los girasoles toman generalmente de 80 a 120 días para madurar y producir nuevas semillas, dependiendo de la variedad.

 

Seleccione una variedad de girasol.

Hay muchas variedades de girasol e híbridos, pero la mayoría de los jardineros sólo tendrán que mirar un par de características, por lo general se describe en el paquete de semillas o en la línea de listado.

Asegúrese de comprobar la altura máxima del girasol, ya que esto va desde las variedades enanas de menos de 1 pie (30 cm) hasta los girasoles gigantes de 15 pies (4,6 m) o más de alto.

También, decidir entre un girasol que produce un tallo y una flor, o uno que se ramifica en varios tallos con varias flores más pequeñas.

No es posible cultivar plantas a partir de semillas de girasol tostadas, pero se puede cultivar a partir de girasoles en semilla de pájaro, siempre y cuando la capa exterior está presente.

 

Colocar las semillas en una toalla de cocina húmeda.

Humedezca una toalla de cocina, (húmedo, no empapado ni goteando). Coloque las semillas de girasol en la mitad de la toalla y luego dóblela para cubrirlos.

Si usted tiene una gran cantidad de semillas de girasol, y no le importa una menor tasa de éxito, puede saltarse este paso e ir directamente a la siembra.

Las semillas sembradas directamente en el suelo suelen tardar 11 días en emerger.

Si usted quiere una temporada de crecimiento que sea largo, trate de germinar semillas en lotes de una o dos semanas de diferencia, por lo que tendrá floraciones en su jardín durante un período más largo de tiempo.

Mantenga las toallas de papel en una bolsa plástica.

Poner las toallas de cocina húmedas con las semillas en una bolsa plástica. Comprobar las toallas una o dos veces por día  y verificar si ya han germinado. Por lo general vera brotes de la mayor parte de semillas en un lapso de 48 horas o mas. Una vez que esto sucede, pasar a la plantación de las semillas.

Recuerde mantener las toallas de cocina a una temperatura superior a 50 ° F (10 ° C) para obtener los mejores resultados.

Si las semillas no brotan en un lapso de 2 a 3 días, intente utilizar un corta uñas  para quitar el borde de la concha. Tenga cuidado de no dañar el interior de la semilla y añadir unas cuantas gotas de agua si la toalla se esta secando.

La plantación de las semillas de girasol.

Me imagino que ya todos llegamos a este punto y muchos nos seguimos preguntando como plantar semillas de girasol.

Bueno ya hemos dado los primeros pasos y ahora nos toca seguir con otros puntos para plantar las semillas:

Elija un lugar soleado.

Los girasoles crecen mejor con 6 a 8 horas de luz solar al día cuando pueden conseguirlo. Elija un lugar donde reciban la luz solar directa durante la mayor parte del día.

A menos que en su jardín reciba un fuerte viento, mantenga a los girasoles lejos de árboles, paredes y otros objetos que bloqueen la luz del sol.

 

Compruebe si hay drenaje en el suelo profundo.

A los girasoles le crecen raíces primarias largas, y pueden pudrirse si se encharca el suelo. Cavar un agujero de 2 pies (0,6 metros) de profundidad para comprobar si hay un suelo duro, compactado.  Si se encuentra alguna, trate de mezclar el compost en su lecho de tierra para mejorar el drenaje .

 

Considere la calidad del suelo.

Los girasoles no son demasiado exigentes, y pueden crecer en suelos de jardín promedio sin necesidad de tratamiento adicional. Si el suelo es pobre, o si desea poner un esfuerzo extra para fomentar el crecimiento, la mezcla rica, suelo arcilloso en su área de siembra. Pocas veces existe ninguna necesidad de ajustar el pH del suelo, pero si ya dispone de un kit de pH, es posible ajustarlo a entre 6,0 y 7,2.

Se recomienda un suelo rico para las variedades gigantes, ya que requieren más nutrientes.

 

Plantar semillas de Girasol.

Planta las semillas en hoyos o zanjas en uno. (2,5 cm) de profundidad, o de 2 pulg. (5 cm) si el suelo está suelto y arenoso. Mantener las semillas de al menos 6 pulg. (15 cm) de distancia entre sí, para dar a cada uno el espacio suficiente para crecer. Si sólo tiene unas pocas semillas y no desea diluir las plantas más débiles después, plantarlos 1 ft. (30 cm) de separación en su lugar, o hasta 1.5 pies. (46 cm) para las variedades gigantes. Cubra las semillas con tierra después de la siembra.

Si usted está plantando una gran cosecha de girasol, el espacio de cada zanja debe ser de 30 pulgadas (76 cm), o cualquier distancia conveniente para su maquinaria.

Este articulo, como plantar semillas de girasol es dedicado para los jardineros novatos o personas que tienen su jardín en su patio, no rendirse, ponerse un objetivo y lograrlo.

También te puede interesar este articulo sobre el cuidado de los girasoles.

 

Si este articulo te gusto, compártelo en tus redes sociales o si tienes alguna duda o pregunta sobre como plantar semillas de girasol puedes avisarnos desde la sección comentarios.