Skip to content

Cómo tener un mango enano

marzo 14, 2024

Los mangos son frutas exóticas y deliciosas que a menudo asociamos con climas tropicales y árboles enormes y frondosos. Sin embargo, ¿sabías que también puedes cultivar mangos enanos en espacios reducidos? Sí, es posible disfrutar de la dulzura y la frescura de esta fruta tropical en tu propio patio trasero o incluso en el interior de tu hogar. En esta guía completa, exploraremos paso a paso cómo cultivar y cuidar un mango enano con éxito.

1. Selección de la variedad adecuada:

Lo primero que necesitas hacer es elegir la variedad de mango enano que mejor se adapte a tus necesidades y espacio disponible. Algunas variedades populares de mangos enanos incluyen ‘Irwin’, ‘Nam Doc Mai’, ‘Carrie’ y ‘Cogshall’. Investiga sobre las características de cada variedad, como el tamaño del árbol, el sabor de la fruta y los requisitos de cuidado.

2. Preparación del contenedor o espacio de cultivo:

Si optas por cultivar tu mango enano en macetas o contenedores, elige recipientes grandes con buen drenaje. Asegúrate de que el contenedor sea lo suficientemente grande para permitir que las raíces se expandan cómodamente. Si prefieres plantarlo en el suelo, selecciona un lugar soleado con suelo bien drenado.

3. Plantación:

Planta tu mango enano en primavera o verano para aprovechar al máximo la temporada de crecimiento. Asegúrate de que la planta esté a una profundidad similar a la que tenía en su maceta original. Riega bien después de plantar y añade una capa de mantillo orgánico alrededor de la base para ayudar a retener la humedad y controlar las malas hierbas.

4. Cuidado y mantenimiento:

  • Riego: Los mangos enanos necesitan agua regularmente, especialmente durante los períodos de sequía. Mantén el suelo ligeramente húmedo, pero evita el encharcamiento, ya que el exceso de agua puede provocar pudrición de raíces.
  • Fertilización: Aplica un fertilizante equilibrado específico para árboles frutales cada seis semanas durante la temporada de crecimiento. Sigue las instrucciones del fabricante para evitar la sobre-fertilización.
  • Poda: Realiza podas regulares para mantener el tamaño y la forma deseada del árbol. Elimina las ramas muertas, enfermas o dañadas, y recorta el exceso de crecimiento para fomentar la formación de ramas laterales y una estructura más compacta.

5. Protección contra plagas y enfermedades:

Vigila regularmente tu mango enano en busca de signos de plagas o enfermedades, como pulgones, ácaros, hongos o manchas foliares. Trata cualquier problema de manera inmediata con métodos orgánicos o químicos según sea necesario.

6. Polinización:

Algunas variedades de mangos enanos son auto-fértiles, lo que significa que pueden producir frutos por sí mismos. Sin embargo, para garantizar una polinización adecuada y una fructificación óptima, es recomendable tener al menos dos árboles de mango enano en el área de cultivo.

7. Cosecha y disfrute:

Una vez que tu árbol de mango enano haya alcanzado la madurez, podrás disfrutar de la emocionante experiencia de cosechar tus propios mangos. La mayoría de las variedades de mangos enanos tardan de dos a tres años en producir frutos, pero la espera vale la pena cuando saboreas la frescura y la dulzura de tu propia cosecha.

Siguiendo estos pasos y prestando atención al cuidado adecuado, puedes cultivar con éxito un exuberante y productivo árbol de mango enano en tu hogar, incluso si tienes espacio limitado. ¡Prepárate para disfrutar de la exótica delicia de esta fruta tropical directamente desde tu jardín o balcón!