Skip to content

Dieta BARF: ¿Es bueno dar comida cruda a tu perro?

septiembre 20, 2021

Decidir qué dar de comer a nuestros pequeños caninos es complejo. Hay empresas de alimentos para perros que gritan a los cuatro vientos que si no les das su comida, no amas a tu perro. También hay bien intencionados que quieren convencerte de que dar algo comercial es comprar lo más fácil. Hay alimentos que son «completamente naturales» y alimentos con sabrosos sabores para convencer a tu exigente perro de que coma. Al igual que alimentarnos a nosotros, es muy difícil separar la verdad del marketing.

Prioriza las necesidades nutricionales

Todos podemos estar de acuerdo en que escoger los alimentos correctos puede ser uno de los más grandes factores de la calidad y la longevidad de la vida. También debemos darnos cuenta de que, al igual que los humanos, la comida más sabrosa es, con frecuencia, la menos nutritiva. A menudo, los alimentos con «toques de sabor» se venden para satisfacer las necesidades emocionales de los humanos más que las necesidades nutricionales de los perros. Además, con frecuencia, son la causa de la obesidad (un asesino común entre los perros).

Busca el consejo de un profesional

Lo que realmente significa «completamente natural» está en la imaginación de todos. Escoger en verdad la mejor comida necesita cierta investigación y requiere alguien experto en quien confíes para que te aconseje sobre lo que es correcto para tu perro. Este no es el vendedor en la tienda para perros, que sólo ha sido informado por los representantes de las empresas de alimentos. No sólo debe ser una página web que tenga sentido para ti. Normalmente, tu veterinario y nutricionista es la mejor fuente para tomar decisiones para tu perro como caso individual.

El mito de la dieta BARF

Un tipo de alimento patrocinado por algunos amantes de los animales bien intencionados son los alimentos crudos biológicamente adecuados (BARF por sus siglas en inglés, Biologically Appropriate Raw Food). La idea de este enfoque es que la comida cruda es más a cercana a lo que comería un perro en un hábitat silvestre. Desafortunadamente, los perros en este hábitat no viven mucho, por lo que es un defecto de esa lógica. Según investigaciones, no hay evidencia real que demuestre que haya beneficios para la salud en comer carne cruda. Sin embargo, si quieres intentar, realiza una investigación previa y hazlo de forma correcta. Con elecciones extremas como los alimentos crudos, no hay tal cosa como «mayormente como alimentos crudos». Incluso los defensores de esta dieta dirán que hay riesgos si no lo haces de la forma correcta. Además de encontrar fuentes de comida orgánica, debes balancear la comida con vegetales y otras fuentes de micronutrientes para satisfacer todas las necesidades nutricionales de tu perro. Cambiar la dieta de un perro adulto a BARF demasiado rápido puede causar pancreatitis, así que sigue las instrucciones de tu veterinario.

Escoge de forma cuidadosa la comida comercial

Debido a que muchos de nosotros no tenemos tiempo para buscar y prepara de forma adecuada pollo orgánico, es más común encontrar un alimento para perros de alta calidad que sea preservado con vitamina E u otros preservantes naturales (sin químicos y con carne de alta calidad en lugar de derivados de la carne). Estos alimentos son formulados por nutricionistas capacitados para que sean lo mejor y ayuden a tu perro a vivir más tiempo y más saludable. Algo que muchos de nosotros no estamos capacitados para hacer.

Por lo general, se recomienda la dieta BARF a perros con ciertos problemas médicos como problemas en la piel o en el sistema inmunológico. A veces ayuda, no por alguna magia en la comida cruda, sino porque se elimina los ingredientes clave a los que el perro es sensible. Lo mismo puede se puede lograr con alimentos comerciales escogidos de forma cuidadosa. Se puede obtener todas las ventajas nutricionales de equipos de nutricionistas mientras evitas los riesgos de parasitismo, intoxicación y problemas de la piel.

Considera la alergia a los alimentos

La alergia a los alimentos es un componente muy común de picazón en la piel en los perros. El pollo, la carne de res, el maíz, la soya, la avena,  el huevo y los productos de aves de corral son ingredientes comunes que inducen estas alergias, pero,  ya sea crudos o cocidos, el sistema inmunológico los percibe de la misma manera. La clave para escoger alimentos para problemas de la piel es elegir uno que no incluya ninguno de estos ingredientes, que sea preservado con vitaminas y que tenga como suplementos ácidos grasos (aceite de pescado). Las empresas más grandes de comida para perros tienen sus propias versiones de estos alimentos. A menudo se venden como alimentos de prescripción pero no son mucho más caros que los alimentos sin prescripción médica de calidad equivalente.

Recomendaciones sobre la comida cruda

Con la riqueza de alimentos disponibles para ayudar diferentes condiciones y debido a la falta de evidencia de que la comida cruda proporciona alguna ventaja, así como los potenciales riesgos de esta, no se puede recomendar que sea una buena opción. A medida que se realicen investigaciones, tal vez un día podamos decir que existen ventajas, pero, por ahora, los alimentos comerciales de alta calidad son la mejor opción.