Skip to content

Para qué sirve la chia (semilla)

julio 12, 2022

Existen las llamadas supersemillas y la Chía es una de ellas, ya que posee tantas propiedades y beneficios para ser aprovechadas, que sorprende su utilidad. Conocerás sus propiedades nutricionales y beneficios, de tal forma que una vez que la consumas, tengas presente para qué sirve la chía.

¿Cómo es la chía?

Esta planta tiene su origen en Centroamérica, específicamente en  sur de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, su semilla marrón oscura, brillante. Con 1 milímetro de grosor. Es una de las semillas que más posee ácido graso alfa-linolénico omega 3.

Propiedades nutricionales de la Chia.

Esta posee: 20.7% g proteínas. 41.8 % carbohidratos (de los cuales el 90% pertenece a las fibras de la semilla), 32.8 % grasas (de los cuales el 64% son de Omega 3). Entre los minerales se encuentran  1,64% son de hierro, 7,14 %de calcio. Del complejo vitamínico se tiene: 00.18% de tiamina (Vitamina B1),  6,13% de niacina (Vitamina B3) y 0.004% de riboflavina (Vitamina B2).

Para qué sirve la chia (semilla)

La chía se puede mantener durante 4 años en almacenamiento, sin perder sus propiedades. Si este se realiza de manera óptima, es decir, con los niveles de calor, aire y humedad que no deterioren su color ni forma.  Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

Sustituto de la leche: Para aquellas personas alérgicas a la lactosa, la chía es un suplemento de la leche. Ya que posee 5 veces más calcio que la leche, la espinaca y el brócoli, además de poseer hierro, y otros minerales.

Reduce los problemas cardiacos: Debido a  que posee una gran cantidad de omega 3, este ácido graso tiene la posibilidad de reducir los niveles de “LDL”. Que se encuentran en las arterias y forman placas, que terminan ocasionando problemas cardiovasculares. Con el consumo de Chía evitas los posibles factores que generan ACV, y trombosis,  ya que reduces los problemas de obstrucción arterial.

Fortalece los huesos: Por su alta cantidad de calcio, aunado al hierro, es ideal,  para aquellas personas que tienen inicio de osteoporosis, u otra enfermedad degenerativa. La osteoporosis se debe a la reducción de la densidad ósea al paso de los años. Las mujeres tienen mayor probabilidad de reducir esta densidad que los hombres, debido a la menopausia. La Chía no es capaz de controlar los síntomas de la menopausia. Pero, de mantener y recuperar esta densidad ósea. 

Antivejez: Está semilla tiene componentes que pueden bloquear los radicales libres, que son los causantes de la oxidación celular. Los flavonoides y otros componentes que posee la chía, permiten bloquear, y proteger las células de este proceso, el cual consiste en el envejecimiento a nivel celular.

 Ideal rebajar: Al tener una gran cantidad de fibra, se tiene la facilidad de crear la sensación de saciedad en el estomago. Eliminando la sensación de hambre, por distintos motivos, entre los cuales se encuentra la ansiedad., y los antojos entre comidas. También mejora los procesos digestivos, y acelera la tasa metabólica, de tal forma que el proceso de pérdida de peso, también acelera.

Reduce los niveles de Azúcar: Este posee un bajo índice glucémico, ya que permite mantener los niveles de azúcar en equilibrio. Mientras se consume, se tiene una cantidad de elementos nutricionales importantes, los niveles de azúcar en la sangre no afecta.