Skip to content

USOS Del BIOCARBON o BIOCHAR En El Huerto

diciembre 21, 2023

El biocarbón, también conocido como biochar, es un tipo de carbón vegetal producido mediante la pirólisis (un proceso de descomposición térmica en ausencia de oxígeno) de materiales orgánicos, como residuos agrícolas, madera o restos de cultivos. Este material carbonizado tiene diversos usos beneficiosos en el huerto. Aquí hay algunos de ellos:

1. Mejora de la Estructura del Suelo:

  • El biochar mejora la estructura del suelo, aumentando su porosidad y capacidad de retención de agua. Esto beneficia la aireación del suelo y facilita el acceso de las raíces a los nutrientes.

2. Aumento de la Retención de Nutrientes:

  • El biochar tiene una alta capacidad de adsorción, lo que significa que puede retener nutrientes en el suelo por más tiempo. Esto ayuda a reducir la lixiviación de nutrientes y hace que estén disponibles para las plantas durante períodos más prolongados.

3. Fijación de Carbono:

  • Al incorporar biochar en el suelo, se fija el carbono orgánico, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. El carbono almacenado en el biochar permanece en el suelo durante períodos de tiempo significativamente más largos que el carbono en materiales orgánicos sin procesar.

4. Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero:

  • El proceso de producción de biochar puede capturar y almacenar carbono que, de lo contrario, se liberaría a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Además, la aplicación de biochar al suelo puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la descomposición de residuos orgánicos.

5. Mejora de la Fertilidad del Suelo:

  • El biochar puede mejorar la fertilidad del suelo al proporcionar un hábitat propicio para la actividad microbiana beneficiosa. Estos microorganismos contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y al ciclo de nutrientes.

6. Reducción de la Acidificación del Suelo:

  • En algunos casos, el biochar puede ayudar a reducir la acidez del suelo, creando un ambiente más favorable para el crecimiento de ciertos cultivos.

7. Reducción de Necesidades de Riego:

  • Gracias a su capacidad para retener agua, el biochar puede ayudar a reducir las necesidades de riego, especialmente en suelos arenosos o con baja capacidad de retención de agua.

8. Estimulación del Desarrollo de Micorrizas:

  • El biochar puede favorecer el desarrollo de micorrizas, simbiosis entre hongos del suelo y las raíces de las plantas. Esto puede aumentar la capacidad de absorción de nutrientes por parte de las plantas.

9. Remediación de Suelos Contaminados:

  • En algunos casos, el biochar se utiliza para remediar suelos contaminados, ayudando a adsorber y reducir la movilidad de contaminantes.

Es importante destacar que la cantidad y la calidad del biochar, así como su aplicación adecuada, son factores críticos para obtener los beneficios deseados en el huerto. Se recomienda realizar pruebas y ajustes específicos según las condiciones del suelo y los cultivos que se estén cultivando.