Inicio 15 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



En Argentina pierden un millón y medio de ovejas por sequía


La cifra podría ampliarse si no cambia el fenómeno climático por el cual recientemente se aprobó la prórroga de la emergencia a nivel nacional. Según el ministro argentino de Agricultura, Industria y Ganadería, Leonardo Aquilanti, “el stock ovino decreció en más de un millón de cabezas de ganado” y diferenció que en cambio con el sector bovino “la situación está bien relativamente, se desarrolla en el valle de la provincia y en la ruta 40 y este es el cuarto año”.

De acuerdo a los detalles brindados por Aquilanti, existen en la provincia unas 4 millones y medio de cabezas de ganado ovino “por lo que ese millón y medio representa un poco más del 22 por ciento”. La reducción de la población de este tipo de ganado comenzó con el inicio de la sequía hace tres años y el funcionario prevé que esta cifra “se incrementará si sigue la sequía”.

El ministro se mostró seriamente preocupado por la situación de la Meseta Central por la falta de agua y en particular por el impacto que tiene en los productores de esa zona. “La situación de los productores es muy difícil, sobre todo en la Meseta Central, así que son necesarios urgente los fondos para atender el tema de coyuntura. No hablamos de repoblamiento ni de inversión sino de cómo pasar este momento”, explicó. Las condiciones climáticas y productivas son tan extremas que “hoy no podemos hablar de repoblamiento ovino mientras tengamos sequía; una vez que salgamos de esto recién podremos hablar al respecto”, señaló.

Con este panorama a nivel provincial, recientemente se autorizó la prórroga de la emergencia por parte del comité de emergencia nacional. En estos casos la medida “se aprueba a nivel provincial y luego se eleva a nivel nacional donde hay un comité que se reúne mensualmente con autoridades nacionales y gente de Meteorología, uno fundamenta esa emergencia y luego se hace la autorización a nivel nacional”.

La aprobación habilita automáticamente a los productores de Chubut a acceder a ciertos beneficios impositivos como “prórrogas en ganancias, renta mínima presunta, financiamientos del Banco Nación y todo lo que tiene que ver impositivamente a nivel nacional”, explicó Aquilanti. Del mismo modo permite a la provincia solicitar fondos específicos ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación.

Aquilanti señaló que se reunió con el subsecretario de Emergencia de Nación y “le solicité, como le vine solicitando antes, fondos tanto de la emergencia de 2009 como la de 2010”. El pedido de Chubut por ambos años suma un total de 32 millones de pesos. “De 2009 pedimos 24 millones de pesos y 8 millones por 2010”, precisó Aquilanti. Los fondos son para compra de forraje, limpieza de aguadas y perforaciones, lo más urgente que necesita el productor.

La respuesta de Nación fue que en los primeros meses de 2011 serían remitidos 5 millones de pesos a Chubut. “La 2010 la presentamos y hubo compromiso de su parte de enviar una partida de 5 millones de pesos para los primeros meses de 2011. Me solicitó que le envíe documentación necesaria para que ese pedido pueda ser imputado dentro del ejercicio que ya se envió y esperamos que se concrete. Ahora es una promesa más”, concluyó.


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>