Skip to content

Como cultivar Pitahaya en maceta

octubre 4, 2020

Hace unos años a tras el cultivo de la pitahaya en mi País no era muy común, verlas en los mercados o tiendas de abastecimiento era prácticamente imposible, hasta hace poco tiempo; que entonces comenzaron a cultivarse en grandes plantaciones.  Hoy día estas pueden verse muy a menudo en distintos lugares y ya no es un fruto que solo pensábamos que se producía en China.  Como ya les menciones, este es muy común verlo y ya es conocido por un gran numero de personas en este País.

Pero hoy vengo hablarte del cultivo de la pitahaya, pero en maceta. Esta fruta puede darse tan bien en maceta al igual que otros tipos de plantas de distintas variedades. Iniciamos sembrando esta planta sin ningún tipo de conocimiento, hasta que con el paso del tiempo fuimos manejando como cuidarlas; ya hoy hemos conseguido resultados y por eso estamos haciendo este articulo para que tu también puedas conocer como sembrar esta planta en maceta.

Lo primero que utilizaremos; es una maceta con un sustrato especial para este tipo de planta, esta debe de tener tierra normal, mezclada con humus de lombriz solido o materia orgánica, ya sean hojas secas, a la mezcla le agregaremos un por ciento de arena para darle cierta soltura al sustrato y que este no tienda a compactarse. Tenemos que tener pendiente que esta planta es una especie de cactus y por lo tanto tenemos que darle un taro similar a ellos.

Luego que tengamos la mezcla de el sustrato, entonces procedemos a sembrar nuestro esqueje, estas se dan por la ramas, tomamos una rama y la colocamos en sustrato, la regamos y luego cada cuatro o cinco días entonces la volvemos a regar. Estas plantas son muy resiste y pueden durar cierta cantidad de tiempo sin estar plantadas.  Tenemos que temar en cuenta que este tipo de planta no es muy amante al riego y por lo tanto vamos a seguir al pie de la letra las recomendaciones acerca del riego ya mencionada arriba.

Lego que sembramos nuestro esqueje, entonces procedemos a dejar que crezca; a este le van a estar saliendo nuevos brotes y vamos a ir amarrando ya sea de tronco o guiando para que pueda subir por las verjas. Recuerda que tu puedes ir dando la forma que desees y dirigiendo para que solo abarque el espacio que tu tengas destinado para ella; si la deja que crezca de manera salvaje, entonces esta puede crecer y ocupara todo el espacio que desea.

Aquí es la muestra de como solo se dirigió cuando estaba creciendo y luego la planta creció hacia donde quiso sin ninguna supevision.  Esta se encuentra en el balcón de un cuarto piso  y es espectacular poder ver la belleza salvaje que esta planta en maceta puede darle a este espacio.

Recuerda que mientra mas grande sea la maceta, entonces mayor sera la cantidad de frutos que esta podrá dar, esta se encuentra sembrada en una maceta de de  8 litros.Si aun no tienes este tipo de planta, te recomiendo que lo agregues a tu lista, ya que no es una planta muy demandante de cuidados, demanda mucho sol, poco riego y como todas plantas necesita nutrientes para desarrollarse en condiciones optimas y mas si esta sembrada en maceta.