Skip to content

Como cultivar bananos en tu espacio urbano

octubre 4, 2020

Son muchos los que piensan que cultivar bananos en espacio urbano es un poco difícil;  y otros  nunca han contemplado esa idea. Por tal razón; hoy escribo algo  de la  experiencia que hemos adquirido respeto a este  tema.

No recuerdo que edad tenia cuando inicie a sembrar bananos, tanto en el campo como en un reducido espacio urbano, es que esta es una de las frutas que mas se consumen en muchos lugares y por su sabor  y la alta carga de nutrientes viene a llenar un espacio importante en la dieta de muchas personas.

Lo recomendable para sembrar este tipo de plantas, es que lo hagamos por plántulas, estas son los hijos que les brotan a la planta principal. Lo bueno de sembrarlas, es que una vez sembradas, solo tendremos que agregar abono de ser necesario, ya que estas mientras en mejores condiciones se encuentra el terreno , entonces no habrá necesidad de agregarle nada. También  es difícil que puedan acabarse las plantas, ya que estas tendrán muchos hijos, que a su vez irán sustituyendo a las plantas que van dando racimos.

Es bueno saber que estas plantas solo dan frutos una sola vez, ya que después de obtener el  racimo, estas tenderán a secarse; pero lo bueno de todo esto, es que siempre habrán nuevos brotes capaz de sustituir a las plantas que ya hayan dado frutos .

Para sembrarlas hay que hacer un hoyo con mas o menos 40 cm de profundidad, luego colocamos la plántula y cubrimos toda la parte negra de la misma con la tierra, regamos cada tres o cuatro días dependiendo de la sequedad.

Ya habiendo culminado estos pasos, entonces estamos listos para dejar crecer nuestra planta, una vez esta ya haya desarrollado, entonces a los nueve meses vendrá con su primer racimo. Es importante saber que estas a los nueve meses ya van comenzando a tirar la manzana de su frutificacion, pero si las condiciones son buenas;  es decir, un terreno fértil, entonces es posible que ellas puedan dar fruto en un tiempo menor.

Quiero que sepan lo siguiente: estas plantas solo usted decide como cuidarlas, podemos ir retirando las hojas que van madurando y también aquellas que están secas, de nosotros dependerá la parte estética de la misa. Esta planta se encuentra en una parte del patio que para nada es utilizado, por  eso no esta en otra condición, pero estas caen muy bien en el jardín y ellas en condición se ven muy hermosas.

Usted solo necesitara sembrar la primera planta, luego estas comenzaran a dar muchos hijos y puede ser que en diferentes ocasiones, entonces usted pueda conseguir hasta cuatro racimos de las diferentes plántulas que lograron crecer al mismo tiempo.