Inicio 21 de diciembre de 2010

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Agricultores beneficiados con incentivos para la recuperación de suelos


El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso hizo entrega de los primeros incentivos para la recuperación de suelos degradados en la región.

Diez agricultores y agricultoras fueron los primeros en recibir sus documentos de pago por un total de 46 millones de pesos a sus planes de manejo aprobados, con término de labores y fiscalizados por el Servicio en las provincias de San Antonio, Valparaíso, San Felipe y Los Ándes.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010, por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de su Ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El objetivo de este programa es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados. Está dirigido a todos/as los/as productores/as agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

En la región, se lanzó el Concurso Único Regional 2010 (publicado el 20 de agosto de 2010 en diario de circulación regional), que recibió 29 Planes de Manejo de las seis provincias continentales. Un proceso de selección administrativo y técnico permitió que se aprobaran finalmente 23 Planes de Manejo por un total de $ 85.009.341 para el año 2010 y que beneficiará a 1.684 hectáreas de 11 comunas de cinco provincias de la región. En términos generales, algunas cifras pueden hablar del perfil de los beneficiados por este Concurso Único Regional: de los 29 planes de manejo aprobados, ocho pertenecen a agricultoras, 20 a agricultores y cinco a sociedades agrícolas. La mayoría de ellas propietarios de sus predios agrícolas.

Las labores co-financiables por este programas están estipuladas en un documento denominado Tabla Anual de Costos, que se establece por decreto para cada año. Estas labores están divididas en cinco subprogramas o actividades. Para la región, en particular, son postulables las labores pertenecientes a las actividades relacionadas al establecimiento de cubierta vegetal (praderas), intervención del suelo y limpieza y confinamiento de impedimentos físicos (despedrado por ejemplo). Los planes de manejo aprobados en la región postularon principalmente a métodos de intervención del suelo, como por ejempl arado cincel, subsolado, manejo de rastrojos, aplicación de compost, entre otros y establecimiento de cubierta vegetal.

Fue un concurso acelerado, pero afortunadamente salió todo bien y se cumplió con las labores destinadas a mejorar los suelos de la región. Hubo un buen trabajo mancomunado y ordenado con la Sección Regional de Recursos Naturales Renovables, dijo Nélida Olmedo, Operadora SAG SIRSD-S.

Así por ejemplo, los planes de manejo que postulaban a las labores de acondicionamiento de rastrojo de cereal involucraron una superficie de 556 hectáreas.

Para el 2011, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso espera contar con los recursos para la realización de concursos tempranos, que permitan a los productores programar mejor sus labores, postular a más actividades y utilizar de manera eficiente este instrumento de fomento que beneficia al recurso natural más importante de los sistemas productivos silvoagropecuarios: el suelo.

Fuente: SAG


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>