Inicio 31 de enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



En Venezuela sube precio de la comida, por culpa del crédito


Los venezolanos padecen un brote inflacionario que dispara el costo de la comida en una magnitud que supera por mucho los registros disponibles en la región.

Para cumplir con las normas el año pasado la banca le inyectó al sector agrícola 25% del total de préstamos, proporción que representa un récord histórico al superar el registro de 22,5% vigente entre 1984-1990, sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada.

Ministrerio de Medio Ambiente indica error en aumento de CO2 de Chile

El sector agrícola ha absorbido una cantidad muy importante del financiamiento disponible en la banca, de hecho, al ajustar por el tipo de cambio de cada año el sector financiero ha prestado, a tasas de interés preferencial, el equivalente a 11 mil 800 millones de dólares en los últimos cinco años, pero este desembolso no ha significado alimentos más baratos.

En 2010 el costo de los alimentos aumentó 33,8% en Venezuela, mientras que en Colombia el alza se ubicó en 4,09%, en México 4,9%, en Chile 5,6% y en Brasil 10,39%.

Hay más. Las estadísticas indican que el alza en el precio de los alimentos que padeció Venezuela el año pasado es mayor a la de cada uno de los 34 países que forman parte de la OCDE.

Si bien la sequía afectó algunos cultivos en 2010, analistas coinciden en que el desbalance entre la oferta y la demanda se ha presentado continuamente en los últimos cinco años y es la explicación de fondo para el impulso de los precios.

Las estadísticas oficiales no son abundantes en materia agrícola pero los números disponibles muestran que la producción no responde en los términos esperados por la administración de Hugo Chávez.

La política del Gobierno basada en expropiación de tierras, subsidios y controles de precios, ha alejado la inversión privada en el campo, mientras que la iniciativa pública no muestra mayor eficiencia.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, se planteó entre sus objetivos “triplicar la extensión de tierras cultivables y dedicadas a la ganadería, aplicando como racionalidad básica el reconocimiento del derecho a la propiedad privada de la tierra”.

Pero la continua expropiación de fincas ha debilitado la confianza en que es posible invertir y cosechar de manera estable y segura.

Todo indica que en el corto plazo el costo de los alimentos seguirá impactando a las familias venezolanas.

Presionado por el desbalance entre los ingresos y los gastos el Gobierno devaluó la moneda y por tanto los alimentos importados, que satisfacen una proporción muy importante de la demanda, aumentarán de precio en una magnitud nada despreciable si se toma en cuenta que el tipo de cambio se elevó desde 2,6 bolívares por dólar hasta 4,30.

Un estudio elaborado por Citi Group proyecta que el ajuste en el tipo de cambio tendrá como resultado un añadido de 7 puntos porcentuales a la inflación de alimentos.

Al mismo tiempo los desastres climáticos en potencias productoras como Australia y la creciente demanda de países como China e India eleva el precio de productos básicos, que el país tendrá que comprar, en todo el mundo.

El termómetro que utiliza la FAO para medir el costo de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en diciembre 214,7 puntos, superando el registro histórico de 213,5 puntos de 2008.

Por ahora la respuesta del Gobierno ha consistido en reeditar planes que ya anunciados durante los últimos doce años como el desarrollo de la agricultura urbana, participación popular, ampliación de la frontera agrícola, y el trabajo enfocado en la producción de rubros específicos como cereales, arroz, maíz y sorgo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>