Inicio 21 de febrero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



SNA quiere que el Banco Central aumente ritmo de intervención


El presidente del gremio agrario, Luis Mayol, cree que se podrían incrementar las compras diarias de la divisa. "Me da la impresión de que lo está evaluando", afirma.

Han pasado seis semanas desde que el Banco Central se decidió a intervenir en el mercado cambiario. Una medida que los exportadores aplaudieron, pero que no ha dado los resultados esperados.

El pasado viernes, el tipo de cambio cerró en $468,8, apenas $3 por encima del valor al que estaba el dólar al momento de la intervención.

La debilidad global de la divisa ha pesado más que los esfuerzos del Central. Ante ese escenario los exportadores de frutas, agrupados en Fedefruta, pidieron al Gobierno que considere aplicar medidas de control a la entrada de capitales extranjeros al país. Pero en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), no se alinean con la propuesta.

“Si se ve lo que ocurrió en Chile cuando se colocó un encaje (el último control de capitales se efectuó en el año 2000), éste no dio ningún resultado. Y lo que ha hecho Brasil y otros países hoy, tampoco ha dado resultado”, señaló el presidente de la SNA, Luis Mayol.

Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda descartó que se esté estudiando un control de capitales y se optó por defender el resultado de la intervención del instituto emisor.

Y si bien Mayol concuerda con que la decisión del Banco Central -de comprar a diario US$ 50 millones de la moneda norteamericana- ha sido positiva, cree que el emisor tiene todavía un rango de acción mayor: “A lo mejor es necesario aumentar la compra de dólares diarios y me da la impresión de que lo está estudiando”. En la SNA también esperan que se acelere el trabajo de las dos comisiones sobre competitividad agrícola, en las que participan también los ministros de Hacienda y Economía.

Dentro de las acciones que presentó la SNA en dichas mesas de trabajo, están la creación de un seguro cambiario de largo plazo para los agricultores medianos y pequeños; elevar la disponibilidad de recursos para la agricultura con financiamientos de largo plazo y en dólares; y una adaptación de la legislación laboral de acuerdo a las realidades de los trabajadores agrícolas.

“En marzo deberían estar las medidas a implementar. Esperamos que se actúe con la máxima celeridad en la corrección de los problemas para dar mayor competitividad al sector agrícola”, indicó Mayol.

Fuente: El Mercurio


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>