Inicio 25 de marzo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevas Variedades de Carozos con Mejoramiento Genético


Es un primer paso para que Chile desarrolle una industria local de generación de variedades frutícolas que se adapten mejor a las características que requieren las frutas chilenas en cuanto a su condición de viajeras.

Ya se conocen los primeros resultados del Programa de Mejoramiento Genético Australis Breeding, desarrollado por A.N.A Chile, la Universidad de Chile y con el aporte del Consorcio Biofrutales e Innova Corfo, que significa poder contar con variedades frutícolas propias, las cuales son desarrolladas de acuerdo a las condiciones climáticas y de suelo de la nación, así como su adaptación a ser exportadas.

Históricamente la fruticultura chilena se ha sustentado en la genética foránea. El 98% de las variedades frutales cultivadas en Chile son de origen extranjero. Junto con ello, al ser la industria chilena dependiente de las variedades que se crean en otros mercados, pierde en cuanto a contar con características varietales adaptadas a la realidad de los productores Chilenos, como una buena capacidad y viaje y larga vida post cosecha, y con ello una oferta a un nivel más alto en calidad y uniformidad, lo que posibilita acceder a mejores niveles de precios.

En la última década, los precios alcanzados por duraznos/nectarinas han bajado considerablemente debido a su mala calidad: frutos cuya pulpa harinosa y pardeada (pues no cuentan con los capacidad de viaje), producen un impacto en los precios y, por sobre todo en la imagen un país que intenta posicionarse como potencia agroalimentaria.

En 1998 la Universidad de Chile en conjunto con la empresa gestora de variedades frutales Andes New Varieties Administration (A.N.A.® Chile) impulsaron el primer programa de mejoramiento genético de duraznero/nectarinos en Chile denominado Australis Breeding®. Bajo este programa ya han surgido las primeras variedades que están siendo actualmente evaluadas por empresas exportadoras y agrícolas chilenas.

Australis Breeding hace mejoramiento genético tradicional en durazneros, nectarines de exportación y en duraznos conserveros. Es por tanto una importantísima alternativa para la industria nacional pues proporcionara variedades que mantienen una alta calidad gustativa en condiciones de post-cosecha prolongada (luego de que se han mantenido en cámaras de frío por 45 días). Un primer paso para encaminarse hacia una producción local masiva que recupere la imagen de la industria y pueda competir en mejores condiciones.

A fines de 2010 el programa CORFO-Innova enfocado al mejoramiento genético asignó nuevos recursos por 10 años (hasta el 2021) para consolidar el programa Australis Breeding mediante la asociación con otros programas extranjeros, la generación de nueva variabilidad genética, la selección asistida por marcadores moleculares y la participación de empresas productoras/exportadoras claves del sector (denominado mejoramiento participativo), que permitirán la rápida adopción de la tecnología por parte de la industria chilena.

Éste es el primer programa de mejoramiento genético en generar variedades chilenas Andesduuno, un durazno conservero de doble propósito de cosecha temprana y tres nectarinos, Andesnecuno, Andesnecdos y Andesnectres, todos de excepcional calidad) y se proyecta que continuará con su capacidad de generación de variedades gracias a la sinergia de la biotecnología y la colaboración internacional. La incorporación de empresas exportadoras/productoras comprometidas en el desarrollo de los productos redundará en una transferencia tecnológica más rápida y efectiva.

Además, se constituirá una plataforma de mejoramiento asistido por marcadores moleculares, que en una primera fase será financiada con el presupuesto del programa Innova. Esta plataforma buscará seleccionar precozmente nectarinos de pulpa no susceptible a harinosidad y se orientará a desarrollar los modelos de uso de estas herramientas en el ámbito del mejoramiento que garanticen su aplicación efectiva, en términos de relación costo/beneficio. En una segunda fase, con fondos distintos (FONDEF), se desarrollarán nuevos marcadores asociados a caracteres más complejos como coloración de la piel, aroma o contenido de azúcares, que serán también utilizados como herramientas de selección precoz.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>