Inicio 27 de abril de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Unas 25 mil hectáreas del Bío Bío serán mejoradas con programa de suelos degradados


Se trata de uno de los programas estatales más apreciados por los agricultores, ya que actúa como subsidio. Se espera que este año reciban este beneficio más de 5 mil productores agrícolas pequeños y medianos.

“Tenemos una enorme tarea como Gobierno y una tremenda responsabilidad como sociedad, pues se trata de contribuir a recuperar en el largo plazo nada más ni nada menos que 638 mil hectáreas de suelos degradados en nuestra región”, señaló el seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, José Manuel Rebolledo, refiriéndose al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Sirds-s), instrumento con el que este año se espera intervenir 25 mil hectáreas a nivel regional.

Para este fin, se anunció una inversión de 3 mil 899 millones de pesos, que serán distribuidos entre unos 5 mil 250 beneficiarios, ya sea se trate de agricultores medianos o grandes, sector que es atendido a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o pequeños, por medio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“Las metas para el 2011 son superiores a las del año pasado en cuanto a superficie para recuperar y número de usuarios que esperamos participen en los concursos y también los recursos con que contamos son superiores”, manifestó el seremi, quien se recupera de un accidente automovilístico, aunque se encuentra en buen estado y un poco dolorido.

El sistema de incentivos es una bonificación estatal de los costos netos de las actividades como la incorporación de fertilizantes de base fosforada, que apunta a recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.

También la incorporación de elementos químicos, para corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también la deficiencia de químicos esenciales como azufre, potasio y calcio.

Otra acción susceptible de ser bonificada es el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada. Para el establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como también mantener los niveles recuperados.

Rotación

El reglamento permite intervenir suelos, a través de la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación, con lo que se incentiva labores y prácticas destinadas a conservar y recuperar los suelos agrícolas.

Permite también la limpieza y eliminación de matorrales sin valor, troncos muertos, tocones y otros sin valor forrajero, que impiden la utilización agrícola de los suelos.

Indap regional estableció el 25 de abril como fecha de inicio del concurso que va dirigido a la pequeña agricultura y el 30 de junio para el cierre.

En tanto el SAG de la Región del Bío Bío anunció que los concursos para medianos agricultores se abren el 26 de abril y terminan el 25 de junio.

Cobertura

El programa está dirigido a medianos y pequeños productores y cofinancia entre el 50 y 90% de los costos netos de insumos, labores y asesorías necesarias para la ejecución de un plan de manejo, conforme a una tabla de costos que es pública. La asignación de recursos opera mediante concursos públicos llamados por la direcciones regionales del Indap y del Sag.

Fuente: La Discusión


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>