Inicio 02 de mayo de 2011

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Uva de mesa de Atacama ingresará a Los Emiratos árabes


La producción y exportación de fruta chilena ha aumentado en forma sostenida durante las dos últimas décadas, posicionando a Chile entre los mayores exportadores de fruta fresca del hemisferio sur, logrando envíos el año 2010 por sobre los US$ 948 millones sólo en uva de mesa, de los cuales unos US$ 150 millones son exportados por la Región de Atacama; es decir un 17 %.

Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones de fruta chilena, con un consumo per cápita de 45 kg. Situándolo entre uno de los productos más consumidos y demandados durante todo el año, razón por la cual las importaciones deben complementar la producción doméstica proveniente principalmente los estados de California, Washington y Nueva York.

Sin embargo; debemos buscar nuevos mercados que nos permitan disminuir la dependencia del mercado norteamericano, ya que en la actualidad más del 40% de los envíos de uva de mesa de Chile, se dirigen a USA y en el caso de Atacama, éste se encuentra cerca del 70 %, es por ello que PROCHILE junto a las exportadoras: Torres de Granito S.A., Alto Copiapó S.A., Agro fruta Tocornal Ltda. Agrícola Jaime Perelló Arias, Exportadora Claudio Valenzuela Abarca, Com., Exp. Frutícola Alto Diaguita Ltda y nuestra Profesional Claudia Pradenas Muñoz, centrarán las acciones en ruedas de negocios con importadores, visitas a centros de distribución, cadenas de supermercados, mercados mayoristas, entre otros de manera de recabar la mayor cantidad de información.

La delegación comenzará el 22 de mayo hasta el 27 de mayo, fecha en que retornarán al país, señaló Juan Noemi Campos, Director Regional de Prochile. Dubái es la puerta de entrada a medio oriente (Arabia Saudita, Israel, Líbano, Siria, Qatar, Kuwait), un mercado con una marcada vocación internacional, abierto desde el punto de vista comercial, bajos aranceles, alto poder adquisitivo y mercado cada vez más atractivo para la fruta fresca como la uva, manzanas, kiwis, entre otros.

Es miembro del Concejo de Cooperación del Golfo (GCC) junto a Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait. Los objetivos del GCC son crear un mercado común y una unión aduanera, implementado de manera conjunto medidas en las áreas de la economía, turismo, comercio, aduanas, legislación y administración. A nivel grupal, registran la firma de acuerdos de libre comercio con Jordania, el EFTA y Singapur. En la actualmente se encuentran en negociaciones con la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, India, Turquía, China y MERCOSUR, entre otros. De aquí se desprende la situación estratégica de Dubái en materas comerciales para el medio oriente, señaló Noemi Campos.

Fuente: Diario Chañarcillo


Por Daniel Guajardo
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