Inicio 03 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Menor vendimia de 2011 encarece uva y mano de obra


En el sector afirman que la cosecha de uva fue cerca de 15% más baja de lo previsto, sobre todo en valles del sur, por el factor climático.

Más baja de lo proyectado y con mano de obra más escasa y cara. Ese es el balance de la industria vitivinícola sobre la vendimia 2011, temporada en la que se cosecha la uva vinífera en el país. Si bien este período termina el 15 de mayo, ya está cosechada más del 80% de la producción.

A principios de año, las expectativas eran promisorias, pero hoy en el sector sostienen que la cosecha fue un 15% más baja que lo previsto, debido a la caída de la cosecha en el valle del Maule, donde se produce prácticamente el 60% de la producción nacional.

Enólogos explican que las mermas responden a una primavera fría, que derivó en racimos pequeños y con pocos granos. Las cepas más afectadas fueron cabernet sauvignon y chardonnay.

La presión en los costos no sólo ha venido aparejado al aumento en el valor de la uva, sino que también, al encarecimiento y escasez de mano de obra. En la industria sostienen que este fenómeno se ha intensificado este año. El precio por la mano de obra ha subido hasta 25% en algunas zonas.

La gran preocupación en la industria no es tanto el alza en el precio, sino la escasez.  Algunas cosechas se han tenido que programar muy bien para poder optimizar la mano de obra disponible. Este escenario ha derivado en la maquinización de la vendimia, concuerdan en la industria.

Fuente: Diario La Tercera


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>