Inicio 17 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Recuperan suelos degradados con alternativa de energía renovable


En el país, existe una nueva alternativa de cultivos forestales, los cuales no son excluyentes de los tradicionales, y tienen como objetivo producir calor, electricidad y biocombustibles.

Como una nueva alternativa de energía renovable para sumar a la matriz energética del país, los cultivos dendroenergéticos se incorporan a la producción forestal tradicional, para generar calor, electricidad y biocombustibles. Además, permiten poner en producción suelos actualmente abandonados y degradados.

Para conocer aun más este tema, el profesor Asociado de Suelos, Nutrición y Productividad Forestal Sustentable del Laboratorio de Biomasa y Bioenergía, y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Rafael Rubilar, entrega mayor información.

¿Qué son los cultivos dendroenergéticos?

Son cultivos en altas densidades de espacio, que permiten maximizar la obtención de biomasa, la cual puede orientarse a producir calor, electricidad y biocombustibles.

¿Qué especies se utilizan para estos cultivos?

Hoy existen varias opciones. Se están investigando varios tipos de especies de plantas, pero lo principal es que éstas tengan capacidad de rebrote. Dentro de las más auspiciosas se encuentran eucaliptus globulus y eucaliptus nitens, las más conocidas por la industria. Por otro lado, una poco menos conocida es la familia de las acacias.

Asimismo, se están evaluando especies de plantas C4 (pastos y arbustos) y otras no tradicionales, como Pawlonia, como cultivos dendreoenergéticos puros o mixtos con plantaciones forestales tradicionales.

Los aspectos ambientales que estamos evaluando, además, tienen que ver con los cambios en balance de agua, nutrientes y propiedades físico-químicas de los suelos, consideran aspectos de protección de la biodiversidad en nuestros ecosistemas.

¿Estos cultivos, se pueden utilizar para forestar suelos áridos o muy erosionados?

En general, nuestra política de trabajo como Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, está orientada a que estas plantaciones dendroenergéticas sean una alternativa en sitios que tienen menor fertilidad o de degradación o bajo uso. Estas plantaciones representarían una oportunidad para estos suelos. En rigor, no son zonas áridas, sino más bien terrenos en desuso o que presentan limitaciones.

¿Esta energía podría suplir otras más contaminantes o ser un complemento?

Esto puede ser visto de dos maneras: existen países que tienen incorporado grandes volúmenes de biomasa, donde sus fuentes son abastecidas a partir de esta materia prima.

Pero acá en Chile tendría que haber un cambio en las estructuras para poder implementar esta energía, por lo que podría ser complementaria en un principio para alcanzar niveles energéticos importantes.

Como una meta bastante ambiciosa, estudios dicen que podría en el futuro ser el 25% de la matriz general, siempre y cuando se expanda esta alternativa. Los más conservadores hablan de un 10%.

Nosotros estamos tratando de crear un sistema que a partir de plantaciones dendroenergéticas genere un abastecimiento seguro para una planta que quiera hacer uso de esta materia prima y de esa manera tener un capital energético asegurado.

Cómo Región, ¿es importante que exista diversificación en las inversiones forestales, que se produzcan nuevas alternativas?

Claro que es importante estratégicamente. Nos encontramos investigando, al igual que otras universidades, sobre cómo combinar las plantaciones tradicionales con los cultivos dendroenergéticos, lo que implica que en un flujo de caja de una empresa forestal, ésta puede tener un ingreso adicional.

Por otro lado, se abren opciones de producción para los pequeños propietarios y así se generan más fuentes de empleo. Además, se rehabilitarían suelos deprimidos, se contribuiría a captar gases de efecto invernadero y se generarían más fuentes de empleo.

Fuente: La Tribuna


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>