Inicio 04 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Sag Bío Bío liberó insecto que controla la avispa taladradora de pino


Se trata del Megarhyssa nortoni, originario de Nueva Zelanda, que se alimenta de las larvas de la plaga.

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Biobío liberaron el controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, denominado Megarhyssa nortoni, en el predio El Carmen, en la comuna de Santa Bárbara, de acuerdo a lo informado por Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.

La Megarhyssa nortoni es un insecto originario de Nueva Zelanda, que controla naturalmente las poblaciones de la avispa taladradora de la madera del pino. Las hembras poseen un gran tamaño y se alimentan de las larvas de la plaga ubicadas al interior de los árboles infestados, lo que nos permite contener y disminuir la población de la plaga en los bosque,”, destacó el directivo.

Agregó, además, que este insecto es específico para el control de Sirex noctilio y que no provoca daños a otros insectos, animales ni personas y que es inofensivo para el medioambiente, por lo cual llamo a la comunidad a no temerle y a no hacerle daño cuando lo encuentren.

La actividad se enmarcó dentro de un trabajo conjunto entre el SAG y el sector forestal, el cual consiste en la vigilancia y control de las empresas en su patrimonio, mientras que para las pyme forestales estas actividades son realizadas por el SAG.

La importancia de la inciativa

Sobre la detección y control oportuno de la avispa taladradora de la madera del pino, Valdivieso señaló que es muy importante, ya que en la Región del Biobío se encuentra la superficie más extensa de plantaciones comerciales de pino del país, concentrando gran parte de la industria y las exportaciones forestales nacionales. Producto de esto todos los esfuerzos del sector público y privado están encaminados al control y supresión, mediante el control biológico y el adecuado manejo de las plantaciones.

La avispa taladradora de la madera del pino es una plaga de origen europeo, que se detectó por primera vez en Chile el año 2001. Se caracteriza por atacar, inicialmente, sólo pinos debilitados, enfermos o muertos, pudiendo llegar a afectar los árboles vigorosos, por lo tanto con el control biológico se pretende mantener la plaga en bajos niveles, reduciendo así, su dispersión y daños. En la Región del Biobío se detectó en septiembre de 2009, en el sector de Loncopangue, comuna de Quilaco.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>