Inicio 12 de diciembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Controversia en Diariodelagro por proyecto de inocuidad alimentaria del Minagri


Gran cantidad de comentarios en contra de la medida gubernamental que busca controlar la cadena de producción alimentaria se ha hecho sentir en nuestro medio, desde el Colegio de Ingenieros Alimentos Chile (Ciach) hasta Sernapesca participaron en un interesante debate.

El pasado viernes 9 de diciembre reseñamos en una nota lo que en términos generales es el proyecto “Ministerio de Agricultura y Alimentos”, que busca asegurar la inocuidad de los alimentos mediante un control efectivo de toda su cadena productiva.  Esta medida se orienta a responder a los requerimientos de EE.UU. como demandante de productos alimentarios.

En la misma nota se describió la labor que la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, tiene en todo el proceso de control, junto a otros servicios gubernamentales, como el SAG y Sernapesca, así como la Red de Información y Alertas, y el programa HACCP.

Los aportes de la controversia

Una destacada participación crítica tuvieron diversos actores relacionados directamente con la medida, entre los que se encuentra un representante del Colegio de Ingenieros Alimentos Chile, Ciach A.G. comentando en nuestro foro que “serán nuevamente veterinarios o agrónomos los que decidan, sería una lástima que estos profesionales por (su) formación, poco y nada tienen que ver con procesos industriales e inocuidad”.

El representante gremial precisa que “el tema pasa por competencias, un curso no te da el criterio necesario sino más bien 5 años de estudio en el área específica y claramente la experiencia… es por esto necesaria y urgente la inclusión de profesionales Ingenieros de Alimentos en el aparato gubernamental para tomar decisiones correctas”.

En otro comentario, una participante de nombre Carol señala que “en lo personal me he encontrado con este problema en los organismos públicos donde veterinarios y agrónomos son los que toman las decisiones en temas vinculados con el área de alimentos y donde sus competencias no son para esto, como si yo ingeniero en alimentos me dedicara a dar recomendaciones en el área de ellos, todo porque he tomado uno que otro curso”.

En la misma línea Ricardo Letelier, quien se reconoce como autoridad de procesos térmicos ante Servicio Nacional de Pesca sostiene que “en Sernapesca uno tiene que relacionarse técnicamente con veterinarios, los cuales sólo tienen un curso sobre el tema y ya se (sienten) expertos” más adelante el autor se pregunta “cómo explicar que lo importante es definir un proceso que logre esterilidad comercial y no la redacción del informe o que un cocedor estático no tiene la velocidad de cinta, o que el instrumento de control en un autoclave es el termómetro y no el manómetro, etc.”


Por Lector Agro
Etiquetada en: , , .



9 respuestas a "Controversia en Diariodelagro por proyecto de inocuidad alimentaria del Minagri"

  1. Fabián Alberto Aguilera Barraza dice:

    El dicho popular dice: “Pasteleros a tus pasteles”. Así, los médicos veterinarios deben dedicarse al cuidado y salud de los animales y los agrónomos a las actividades preprocesamiento de alimentos.

    El procesamiento propiamente tal, y todos aquellos elementos que dicen relación con la inocuidad alimentaria, es responsabilidad de quienes hemos dedicado años de estudio a este tema.

    Los veterinarios y agrónomos, pueden haber tenido algún curso de capacitación acerca de BPM y/o HACCP, o, a lo sumo, una asignatura semestral relacionada con el procesamiento de alimentos y la seguridad alimentaria, lo que claramente no los habilita como garantes de la calidad y seguridad de los productos alimenticios (aunque en la práctica se autodenomien “expertos”).

    Si bien es cierto, es loable el hecho que veterinarios y agrónomos manifiesten interés por temas que no son en absoluto de su dominio ni competencia, es vergonzoso que las autoridades de gobierno busquen controlar la cadena de producción alimentaria considerando profesionales carentes de las competencias básicas en temas tan relevantes para el país.

    La medida gubernamental es necesaria, pero debe ser diseñada, planificada, ejecutoriada, estudiada y auditada por quienes por formación y experiencia, ingenieros en/de alimentos, estamos capacitados para ello.

  2. PAULA CAMUS dice:

    Concuerdo de todas maneras con la critica, necesitamos ingenieros en alimentos ya que somos los unicos que manejamos el tema de inocuidad alimentaria de manera amplia. Hay que ver el caso de los cerdos con dioxinas que se exportaban a Korea, donde los fiscalizadores responsables eran veterinarios o agronomos del SAG. Si estamos pensando en ser un pais de potencia exportadora tenemos que entregar una amplia seguridad en los alimentos que fabricamos tanto para exportar como para consumo interno. Hemos visto tanto reportaje de falta de higiene, inocuidad etc y donde estamos nosotros? Falta mas fiscalizacion y planes de accion concreta necesitamos de manera urgente que nos den un espacio gubernamental, para poder desarrollar todas nuestas potencialidades como profesionales donde aportemos a un mayor desarrollo en la industria alimentaria y como fiscalizadores.

  3. José Rojas Silva dice:

    El agro en Chile es un sistema productivo muy fuerte, ya que precisamente es lo que nos caracteriza como país productor de materias primas, y, postulamos a valores agregados con la ingeniería en alimentos. El Diario del Agro y similares son una forma de difusión que debiese ser imitada como punto de partida para el gremio de Ing. en Alimentos y así, de a poco recuperar el terreno por el que peleamos y nos corresponde por derecho técnico.

    Revista de la Ing. en Alimetos, Revista de los Alimentos, etc, nombres hay que elegirlos ..

    Saludos

  4. Rodrigo San Martin dice:

    Equipos Multidisciplinarios.
    Agrónomos, Ingenieros en Alimentos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas y Técnicos.

  5. Luis Abarca dice:

    Una vez más se habla de comisiones y expertos.
    vergüenza me da como profesionales de áreas sin competencia en la materia se atreven a hablar de Inocuidad con tal desfachatez, seguro será solo papeles y mas papeles ya que en la práctica basta con dar un recorrido por empresas que fiscalizan ( seremias de salud, sernapesca , Sag) profesionales que no son del área alimentos para observar las atrocidades que se comenten, pero no es culpa de los profesionales sino de quienes tomas estas decisiones de contratarlos, señores hoy mueren personas por consumo de alimentos contaminados y las autoridades sanitarias miran para el lado, claro está a ellos no les afecta en nada. Pero ojo hasta que un programa de televisión se le ocurra realizar una investigación, como tantas que han realizados y si, si señores TODO SIGUE IGUAL, NADA CAMBIA a diferencia de algunas empresas privadas que realizan grandes esfuerzos por mejorar ejemplo Nestlé en procesos, . Los equipos multidisciplinarios son la clave del éxito en política de salud pública e inocuidad y en el caso de los Ingenieros en Alimentos aquellos que poseen experiencia en plantas de proceso seguro serán un aporte extraordinario. Tengo 20 años de experiencia en procesos productivos y es patético ver cómo eres auditado o mas bien fiscalizado por profesionales con cero conocimiento técnico en el área, no conocen los protocolos, procedimientos, procesos, manejos básicos de insumos y materias primas, check list de auditoría, no hablo de llegar a clausurar sino de establecer plazos de mejoras tanto en Infraestructura, Procesos y Personas. Señores la diferencia la hacen primero los profesionales competentes y luego también las capacidades individuales del profesional.

  6. Leonela Baños dice:

    estoy totalmente en desacuerdo con que veterinarios e ingenieros agronomos sean los encargados de controlar y asegurar la inocuidad de los alimentos ya que ellos no cuentan con los conocimiento necesarios sobre el tema. No poseen conocimientos suficientes sobre las medidas a tomar en las cadenas productivas de los diferentes alimentos, ni de los riesgos específicos en ciertos puntos de dicha cadena (puntos críticos de control). En conclusión no me parece correcto que profesionales formados con otros objetivos se hagan cargo de manejar algo tan importante como es la inocuidad y salubridad de los alimentos.

  7. Valeria dice:

    Sin dudas el Colegio de Ingenieros de Alimentos está en lo cierto. Yo soy estudiante en Argentina de la Lic. en Ciencia y Tecnología de los alimentos, y resulta que más de la mitad de nuestros profesores son veterinarios. Los otros son egresados de la carrera. Y nada que ver, la formación de unos con otros.
    Los veterinarios estudiaron para cuidar y sanar animales, no para atender cuestiones de alimentos. De la misma forma que a nadie se le ocurre ver a un licenciado en alimentos en el medio del campo atendiendo a una vaca, un veterinario no tiene por que estar involucrado en el área de alimentos. Es tan simple que parece tonto tener que explicarlo.
    Exactamente lo mismo para los ing. agrónomos. Están formados para otra cosa.

  8. Marisol Fernández Cerda. dice:

    Esto es volver a lo mismo de antes, recuerden que la Autoridad Sanitaria, antes estaba llena de veterinarios, quienes regían la fiscalización de las leyes de los alimentos, y por sus competencias no lograban detectar los problemas que presentaban estos, para que hablar de lo precario que es nuestra legislación, las normativas de nuestro país, la precaria fiscalización que aún sigue, el precario etiquetado nutricional. Quizás sería aconsejable, tener un mix de profesionales competentes, en los cuales cada uno vea su área y se complementen los conocimientos e ideas…

  9. Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile A.G. (CIACH) dice:

    Cabe destacar estimados amigos del “Diario del Agro” que las opiniones antes señaladas no manifiestan estar en contra o a favor del proyecto señalado, lo que intenta plasmar es que es necesaria e imperiosa la necesidad de la inclusión de Ingenieros de Alimentos en el aparato gubernamental de forma activa y decisoria en pos de la modernización del sector con una mirada mas argumentativa e ingenieril, y que no ocurra como hasta la fecha que el aparato gubernamental existen profesionales los cuales pueden ser un aporte sin duda pero que no tienen el criterio adquirido por formación académica básica como lo es por ejemplo el estudio de procesos donde se analicen todas las variables que inciden en el producto final en toda la cadena y no solo en el primer eslabón de producción primaria si no mas toda la cadena es por esto necesaria la inclusión activa de los Ingenieros de Alimentos en estas instancias para un “Chile Potencia Alimentaria y Moderno”. De esta forma creemos que quedara atrás el retraso normativo y mas aun criterios inadecuados para la industria alimentaria.

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>