Inicio 20 de diciembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Declaración pública del Colegio de Ingenieros de Alimentos ante anuncio del Minagri


La cartera de que lidera José Antonio Galilea anunció la creación del "Ministerio de Agricultura y Alimentos". Aquí la postura del Colegio de Ingenieros de Alimentos sobre la mencionada iniciativa.

Declaración Pública “Colegio de Ingenieros Alimentos Chile A.G, CIACH”

“Minagri se encargará de la inocuidad de los alimentos en Chile, Proyecto Ministerio de Agricultura y Alimentos”

 

¿Qué entendemos por inocuidad? La inocuidad de los alimentos se entiende como la garantía de consumir un alimento y que éste o alguno de sus componentes no causen daño alguno al consumidor. Como Colegio de Ingenieros Alimentos Chile A.G creemos fielmente en el concepto de inocuidad y lo consideramos columna vertebral de toda la industria alimentaria nacional.

Compartimos la política del gobierno de preocuparse por la inocuidad de los alimentos, ya sean importados, que se produzcan en el país o que se deseen exportar, pero ésta gran tarea implica imperiosamente la inclusión de profesionales con los conocimientos y competencias necesarias y que pueden ciertamente ser un aporte en la modernización del sector, en el reestudio de los sistemas de control, inspección y fiscalización. Éstos profesionales requieren tener una formación en el área de alimentos además de ser capaces de entender los procesos productivos y los cambios que se pueden producir en toda la cadena alimenticia.

Sabemos que es importante la visión de los equipos multidisciplinarios, ya que permite tomar mejores decisiones y tener una visión más amplia, pero creemos firmemente que la visión de un profesional de los alimentos ayudará enormemente en mirar de una manera más amplia y crítica los posibles focos de conflicto que se pueden producir en la cadena alimenticia.

Las noticias de los últimos años nos dan la razón, galletas y cereales con grandes cantidades de sodio, helados, margarinas, con problemas de rotulación, etc. Desde ya estamos dispuestos a trabajar y poder aportar con lo que podamos en mejorar nuestra industria de alimentos y por sobre todo en las mejoras que se puedan realizar a las tareas de fiscalización, creemos que un aspecto imperioso a mejorar es la inclusión de profesionales como los Ingenieros Alimentos en el aparato gubernamental para ser parte del equipo “Multipartita” que evalúa los aspectos técnicos normativos y que afectan directamente la industria alimentaria nacional y por tanto a la población, sentimos que la mirada ingenieril de profesionales enfocados específicamente a la industria alimentaria debe ser tomada en cuenta es por lo anterior es que hacemos un llamado a la inclusión de este tipo de profesionales formados en ciencias, con una sólida formación ingenieril enfocados en la industria de los alimentos y considerando al alimento como es, “Un sistema” con todas las variables que esto involucra, queremos y creemos en un Chile Potencia Alimentaria pero con Ingenieros Alimentos incluidos, así como también con otros profesionales que tienen mucho que aportar y no solo algunos que por competencia pueden analizar o vislumbrar solo algunos aspectos del sistema. No es nuestra intención desvalorizar a ningún tipo de profesional sino todo lo contrario valorizar lo realizado y enriquecer y aportar en lo que se está por realizar.

Atentamente

Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile A.G

info@ciach.cl


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



2 respuestas a "Declaración pública del Colegio de Ingenieros de Alimentos ante anuncio del Minagri"

  1. Ingeniero dice:

    Me parece muy bien.

    Me da la impresion que no hay una política para contratar ingenieros en alimentos dentro del aparato público cuando son muchos de ellos lo que trabajan particularmente en la empresa privada , y que pueden aportar bastante desde el punto de vista de la poltica pública.

  2. [...] tranformar al país en potencia alimentaria.Este último hecho fue criticado fuertemente por el Colegio de ingenieros en alimentos. El organismo criticó que, para el desarrollo de la iniciativa no se incluyeran a profesionales [...]

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>