Inicio 17 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Emergencia agrícola en la III Región por invierno altiplánico


Según los antecedentes aportados por los profesionales de Indap, Conaf y SAG los daños para el sector agropecuario ascienden a $2.500 millones, siendo lo más urgente la recuperación de la infraestructura de riego.

El invierno altiplánico ha causado daños en todo orden de cosas. El turismo -a pesar de que según los organismos pertinentes ha dado señales de tranquilidad -se ha visto afectado. Ahora es en el agro donde se debe tomar medidas. Esto porque el subsecretario Álvaro Cruzat, quien está oficiando de ministro subrogante declaró emergencia agrícola en la zona de Atacama la Grande y Alto Loa.

“A juicio del ministerio existen suficientes antecedentes que justifican la declaración de emergencia agrícola en las zonas y localidades con infraestructura de riego dañada en Atacama la Grande y Alto el Loa, por lo que el Ministerio de Agricultura espera declarar emergencia agrícola a fines de esta semana o principios de la próxima, una vez cumplido los procedimientos formales”, dijovCruzat, tras la reunión, quien detalló que el Gobierno Regional y el Ministerio están trabajando para cumplir con la formalidad de la solicitud.

Según los antecedentes aportados por los profesionales de Indap, Conaf y SAG los daños para el sector agropecuario ascienden a $2.500 millones, siendo lo más urgente la recuperación de la infraestructura de riego.

“El desafío es asegurar la próxima temporada, tal como lo hicimos en las zonas agrícolas afectadas en el terremoto en 2010”, señaló Cruzat.vTambién, se constató daños productivos para ganaderos, algunas hortalizas, plantaciones de forraje y maíz.

Recursos adicionales y largo plazo

El Ministro (s) informó la reasignación de $1.000 millones del prepuesto de la cartera para financiar las medidas de emergencia y la reconstrucción: $500 millones de Indap (50% de estos para obras de riego) y $500 millones adicionales para concursos de riego de la CNR. Con esta última cifra, la macrozona extremo norte contará con $2.900 millones en concursos este 2012, detalló la autoridad.

Por último, el Ministro Cruzat anunció la constitución por parte de la CNR, de una comisión especial de expertos en riego –con base en Calama-, para hacer más ágil la evaluación de los daños y generar un plan de inversión priorizando las obras de mayor urgencia, fijar plazos y montos.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>