Inicio 16 de agosto de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Experiencia extranjera para paliar la sequía


El gobierno realizó una gira por Australia y Nueva Zelanda para enterarse sobre nuevas técnicas. Algunas ya comienzan a imitarse.

El último lineamiento del gobierno para enfrentar la sequía fue dar comienzo al proceso de bombardeo de nubes, que durará tres años A lo que se suma el anuncio sobre cuáles serán las empresas que se harán cargo de la iniciativa. Un trabajo que se realizará de manera terrestre y aérea y que, según el ministro de Agricultura, Luis Mayol, podría aumentar las pricipitaciones en un 15%.

En paralelo, el gobierno recoje las experiencias de otras naciones; que hayan usado fórmulas exitosas en lo que refiere a situaciones de escasez hídrica.

Es así como la Comisión Nacional de Riego-en conjunto con varios organismos gremiales y gubernamentales, entre los que destaca la Sociedad Nacional de Agricultura, realizó una gira por Australia y Nueva Zelanda. ¿Por qué en estas naciones? las razones se explican con cifras concretas.

Con más de una década de sequía, Australia logró aplicar importantes cambios que la llevaron a aumentar su productividad en más de un 50% y obtener una eficiencia en el uso del agua per cápita que está entre las mejores del mundo industrializado.

“Australia es un país que a pesar de tener una baja disponibilidad hídrica, dependiente fundamentalmente de las precipitaciones, ha alcanzado un gran desarrollo agrícola y económico, en tanto que en Chile perdemos el 84% del total del agua y sólo embalsamos el 4%, comentó el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

Lo bueno se copia

En Chile la Junta de Vigilancia del Río Elqui, suministra agua a 5 mil agricultores, quienes riegan 23 mil hectáreas. Esta organización reemplazó las compuertas y la medición del caudal controladas en forma manual por nuevas compuertas automatizadas, las que permiten controlar y medir con precisión el agua entregada a seis de los canales más grandes de la cuenca del río Elqui. La inversión del proyecto fue bonificada por la Ley de Fomento al Riego, administrada por la CNR. ¿Cómo se originó esta idea? De Australia.

La inversión de dos mil millones de dólares australianos por parte de los gobiernos federal de Australia y estatal de Victoria, han llevado a que los usuarios de Melbourne Water y Goulburn-Murray Water logren ahorrar en promedio 425 millones de metros cúbicos anuales y aumentar la eficiencia en el uso del agua para riego a por lo menos 85%.

 

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>