Inicio 23 de marzo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Buscan controlar fertilización de arándanos para paliar pérdidas de producción


A pesar de que Chile es el principal productor de arándanos del hemisferio sur, los agricultores utilizan tecnologías de producción creadas en Estados Unidos, lejanas a las características de clima y suelos del sur del país.

En enero se supo que las exportaciones de arándanos congelados superaron las 7 mil toneladas. Tomando este dato en cuenta, la Fundación para la innovación agraria está adoptando tecnologías para manejar racionalmente su fertilización.

El proyecto se denomina “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur de Chile”. Es desarrollado por un equipo técnico del Instituto de ingeniería agraria y suelos, de la Universidad Austral de Chile (UACH) desde el 2009, junto a 12 productores de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. La iniciativa tiene un valor total de $276.685.211, monto en el que FIA aportó un 49,31%.

Si bien Chile es el principal productor de arándanos del hemisferio sur, los agricultores utilizan tecnologías de producción y diagnóstico nutricional creadas en Estados Unidos, lejanas a las características de clima y suelos del sur del país.

El coordinador del proyecto, Dante Pinochet, señaló que “cultivar arándanos en suelos volcánicos en el país implica tener como objetivo claro la calidad de la fruta obtenida en cada temporada. Esto porque el producto debe llegar en óptimas condiciones a destinos como Estados Unidos, Europa y ahora China”.

Posibles pérdidas

Los investigadores han detectado que un productor de arándano puede perder hasta un 30% de la cosecha de una temporada y es común una pérdida del 10%, en promedio, en fruta de baja calidad debido a una deficiente nutrición del cultivo. Se estima que las pérdidas oscilan, por temporada, entre US$ 3.500 a US$ 10.000 por hectárea.

En este contexto, el objetivo del proyecto es crear un servicio para precisar y controlar la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur. Ello permitirá determinar y aplicar estrategias nutricionales óptimas a nivel técnico, económico y medioambiental.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>