Inicio 02 de abril de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nodo Comercio Justo Santiago ya está en marcha


La iniciativa, que durará dos años y que es apoyada por Innova Chile de Corfo, pretende acercar al mercado y a las nuevas tendencias tecnológicas a las Mipyme.

Artesanos, productores, empresarios, académicos y representantes de Ongs de diversas localidades de la Región Metropolitana, asistieron este 30 de marzo al seminario organizado por Comparte Fair Trade y el Centro de Reflexión y Acción Social CREAS de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), titulado “Los Desafíos del Comercio Justo y las Empresas Sociales en Chile”, el que se realizó en el aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado. Evento en el que fue lanzado oficialmente el Nodo de Comercio Justo Santiago, iniciativa apoyada por Innova Chile CORFO y ejecutada por Comparte con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado y www.comerciojusto.cl.

Los Nodos tecnológicos, donde se inserta este proyecto de comercio justo o fair trade, son un instrumento de apoyo al emprendedor con una amplia red de soportes, “a través de CORFO apoyamos a las pequeñas empresas para que logren alinear sus capacidades y por medio de la asociatividad les brindamos apoyo a estos emprendimientos con marcado potencial y carisma social”, explicó a los asistentes Macarena Alfaro, encargada del área de Entorno de Innova Chile Corfo, agregando que la entidad a la pertenece se adecua a los emprendimientos y que desde el año 2005 trabaja con la innovación.

¿Cuánto durará el nodo?

Dos años durará este programa que ofrece a sus participantes capacitación en comercio justo y asesorías en desarrollo de productos, integración a redes de apoyo, entrega de soluciones tecnológicas, información actualizada sobre innovación, fuentes de financiamiento, mercados y tendencias, iniciativas de fomento a la asociatividad, además de asesoría técnica permanente en temas de gestión, innovación y desarrollo de mercados.

La actividad que se extendió por más de tres horas, contó con la participación del padre Fernando Montes rector de la UAH, quien en sus palabras de bienvenida analizó el actuar de las empresas, donde hoy sólo prima la buena ganancia y se oprime al pequeño productor, “como universidad queremos contribuir con este programa de trabajo que un día nos presentó Comparte ya que el mercado no puede seguir generándose en desigualdad, el comercio hoy genera esclavos y es tremendamente importante cambiar esto, valorizar el trabajo de los artesanos, aquellas prendas elaboradas a mano y toda la historia que hay detrás de cada productor”, precisó.

Fueron también panelistas del seminario Andrés Suárez, Investigador Asociado del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, y Gonzalo Muñoz, Gerente General de TriCiclos. La parte final de esta actividad contó con una mesa de conversación, conducida por el comunicador y conductor del programa “Sello Verde” de Canal 13 cable, Pedro Mancilla. En ésta instancia los panelistas pudieron responder las inquietudes de los asistentes y debatir sobre responsabilidad social empresarial, ética de las empresas y los alcances y beneficios que conlleva el fair trade.

En el cierre de este evento, Gerardo Wijnant de Comparte y Pedro Mancilla conductor del programa Sello Verde anunciaron que estudian una alianza para crear un nuevo programa de televisión que llevará por nombre “Sello Justo”, cuyo objetivo será potenciar el fair trade y consumo responsable en Chile, aunando las voluntades de varias organizaciones que trabajan en este ámbito. .

La actividad culminó con un cóctel de honor donde los asistentes pudieron degustar de vino, quesos y mermeladas elaboradas y comercializadas bajo los estándares del comercio justo.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>