Inicio 20 de febrero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El 99% de los envases de plaguicidas usados en 2012 fue reciclado


Esto en los envases vacíos. La cifra recolectada representa un incremento de 8% en relación al año anterior.

Un total de 252.308 kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recuperados en Chile durante el año 2012, entregados por tres mil agricultores en los centros de acopio y puntos de recepción dispuestos en todo el país por el Programa de Manejo de Envases Vacíos que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

El programa abarca la recepción de dichos envases, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje, en una acción gratuita para los agricultores. En 2012 funcionaron 31 centros de acopio ubicados desde Arica hasta Coyhaique y 23 puntos móviles de recepción, organizados en aquellas localidades que no cuentan con un centro de acopio cercano.

Los kilos recuperados corresponden a 933.314 envases, los que fueron reciclados casi en su totalidad. En efecto, 53% fue destinado a reciclaje térmico como combustible alternativo y 46% a reciclaje físico, en tanto el restante 1% se derivó a relleno sanitario.

El aumento

La cifra recolectada representa un incremento de 8% en relación al año anterior, que se explica por la intensificación de capacitación realizada por Afipa a productores agrícolas, la cual redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final.

A lo anterior, también influyó en este buen desempeño el aumento de los puntos de recepción y acopio, así como la activa labor en varias regiones de las Mesas de Plaguicidas, que reúnen a autoridades locales públicas y privadas en torno al uso responsable de estos productos.

En cuanto a la distribución regional, el mayor volumen recolectado corresponde a la Región de O´Higgins, con más de 73 mil kilos y 30% del total nacional. Le siguen la Región Metropolitana (16%) y Maule (15%). Un caso destacado lo constituye Arica y Parinacota, donde la recuperación de envases creció en 150% en el período, en gran parte debido a que la región cuenta ahora con su primer centro de acopio, localizado en el valle de Azapa.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>