Inicio 02 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Programa de siembra de nubes continuará en 2013


Las regiones Metropolitana y el Maule, se sumarían a las zonas donde ya se utiliza el mencionado sistema para fomentar las lluvias. Así lo aseguró el ministro Mayol.

Luego de encabezar una mesa de coordinación para implementar el “Programa de Siembra de Nubes” durante el próximo invierno, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que dicha iniciativa coordinada a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) cuenta con una completa planificación para dar inicio a las operaciones 2013.

El secretario de Estado destacó que el programa de estimulación de precipitaciones tendrá asegurada su continuidad en las regiones de Valparaíso, 0’Higgins, Atacama y Coquimbo, ya sea mediante el método terrestre o el aéreo.

Asimismo Mayol puntualizó que las regiones Metropolitana y el Maule sólo están “a pasos de sumarse a esta iniciativa” que por segundo año consecutivo busca mitigar los efectos de un cambio climático que hoy es una realidad. “Los resultados de la temporada pasada fueron bastante alentadores, sobre todo en Valparaíso y 0`Higgins. Este año esperamos que las condiciones nos permitan estimular con mayor constancia en Atacama y Coquimbo y las regiones que se sumen”, indicó.

“Estamos remediando con este y otros programas, algo que no se hizo en muchos años, ya que antes se improvisó, se sobre otorgaron derechos en las cuencas más allá de la capacidad de recarga que tenían los acuíferos y hoy estamos viendo las consecuencias”, agregó Mayol.

En tanto, la Ministra del MOP, Loreto Silva, señaló que como Gobierno “estamos con una estrategia nacional de recursos hídricos con una mirada a largo plazo, pero que incorpora medidas de medidas de corto plazo, como la estimulación de nubes. Lo importante es tomar estas medidas a tiempo, para en el futuro no seguir enfrentando estas situaciones de escasez hídrica”, dijo la autoridad.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que “para el caso de Atacama se espera trabajar por primera vez en un programa mixto, es decir, por tierra y por aire. De esta manera, esperamos que la estimulación con yoduro de plata sea más efectiva”.

Cabe destacar que, el programa de siembra de nubes es financiado por el sector público y privado, y contempla una inversión que en 2012 bordeó los $1.500 millones considerando las cuatro regiones. Para que la estimulación de precipitaciones sea efectiva se requiere de algunas condiciones específicas, tales como que se encuentre en desarrollo un frente de mal tiempo, que las nubes se ubiquen a menos de 20 mil pies de altura y que registren una temperatura entre -2 y -18ºC.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>