Inicio 13 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Destacan logros de la reconstrucción en comuna de camarones


En Chitita, comunidad de pequeños agricultores distante 5 kilómetros del Valle de Codpa y 115 km. de la ciudad de Arica, la Intendenta Regional Patricia Pérez, junto a la alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado y una comitiva de organismos públicos integrada por la SEREMI de Agricultura, INDAP, Dirección de Obras Hidráulicas, Serviu y Dirección de Vialidad, pudo escuchar de la voz de los propios afectados cómo ha marchado la aplicación de las medidas tomadas en coordinación con el municipio de Camarones para dejar atrás los efectos negativos del pasado terremoto de junio de 2005.

En la primera visita de la autoridad regional a dicha localidad, la Intendenta señaló ante un auditorio de aproximadamente 30 personas que el programa de reconstrucción en varios aspectos está avanzado, “sin embargo el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es terminar dentro del más breve plazo las tareas de reconstrucción pendientes, para lo cual ya se han adoptado las coordinaciones pertinentes a nivel intersectorial”.

La intendenta agregó que “la presidenta nos dio instrucciones de que hay que estar en terreno, escuchando a la gente y hacer diálogo ciudadano, sobre todo en zonas rurales como Camarones, donde hay que seguir reconstruyendo y haciendo cosas por el desarrollo de esta zona”, agregó.

La Intendenta Regional además se comprometió a volver a la comuna de Camarones en el mes de julio para seguir articulando propuestas de futuro con los distintos servicios públicos que se concreten en iniciativas que vayan en un mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. “Queremos mejorar sustancialmente aspectos como la vivienda, el agua potable, alcantarillado, la electrificación, la conectividad, y para eso nos reunimos con la gente, para conocer sus necesidades reales”, recalcó.

Por otra parte, la autoridad destacó los resultados de la Comisión de fomento productivo para la reconstrucción y la coordinación realizada entre sus servicios públicos integrantes, como la Dirección de Obras Hidráulicas, INDAP, SAG, CONAF, CONADI, SERPLAC, quienes articulados por la SEREMI de Agricultura, han trabajado con el municipio y agricultores de la zona, permitiéndole a la comuna volver a la normalidad en el ámbito productivo.

Al término de la reunión en Chitita, un grupo de alumnos de la escuela de esa localidad obsequiaron un frasco de miel producida por ellos mismos, gracias a un proyecto de capacitación ejecutado voluntariamente por el apicultor de la comuna Carlos Ojeda, beneficiario de un proyecto FOSIS-SERCOTEC.

Sistema productivo recuperado

En la ocasión, la Seremi de Agricultura Ana Rojas Escobar resaltó que en Camarones se invirtió una cifra histórica de 408 millones de pesos para la recuperación de obras de riego, lo cual ha favorecido a distintos sectores como Codpa, Esquiña, Camarones, Pachica, Palca, Sucuna y Saguara.

Estas obras presentan un avance promedio cercano al 80% y han sido recuperadas gracias a diferentes acciones, como la inversión directa del Convenio INDAP/CONADI, recursos del Concurso UMA de la CONADI, y 6 proyectos al Concurso especial nº 18 de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Actualmente los proyectos CNR se encuentran en su segunda etapa. Estos proyectos, se diseñaron con preinversiones de INDAP y CONADI, quienes aportaron el 20% del costo total de estos proyectos, más el 5% del aporte en mano de obra de los propios agricultores, lo cual ha permitido construir, reponer o reparar los canales de riego.

Para la agricultora Soledad Alfaro, favorecida con un bono familiar campesino y otro bono para la recuperación de pircas, la ayuda de gobierno ha sido importante. “Gracias a esa ayuda hoy ya he vuelto a producir”, manifestó. Lo mismo opinó el productor José Mamani Zubieta. “Yo fui ayudado por un bono para la recuperación de pircas, y veo que se están haciendo obras muy importantes en riego, así que yo estoy conforme con la ayuda que se ha estado entregando”, señaló.

Cabe destacar que la cartera entregó todos los beneficios comprometidos para la comuna, como 178 bonos familiares campesinos de 100 mil pesos cada uno para las familias más desposeídas; 30 subsidios de siniestralidad a agricultores con compromisos financieros con el INDAP o instituciones financieras; 67 bonos para la recuperación de pircas y suelos degradados, entre otros aportes hechos a través del INDAP.

Otros avances

Entre otros logros de la reconstrucción, en la localidad de Codpa, sus habitantes se mostraron satisfechos especialmente en el ámbito de la reconstrucción de caminos y los mejoramientos en el sistema de agua potable rural. En particular agradecieron a los representantes de la Dirección de Vialidad por el ensanchamiento en 5 kilómetros del tramo de la ruta A-315, lo cual ha permitido el expedito tránsito de vehículos de carga, lo cual vino a reforzar un proyecto emblemático del municipio de Camarones para mejorar la conectividad de la zona; además solicitaron a esa dirección apoyarlos con maquinaria para la remoción de escombros de la Iglesia de Chitita, para lo cual el municipio de Camarones ya se comprometió a aportar con el combustible necesario para concluir esta labor.

Respecto a los mejoramientos en el Sistema de Agua Potable Rural, los agricultores agradecieron especialmente a la Dirección de Obras Hidráulicas, en la persona de su Subdirector Nacional Tomás Rogers, por los arreglos en el sistema de tuberías de las localidades de Codpa y Guañacagua.

En la oportunidad, además la Dirección de Obras Hidráulicas se comprometió a dar un apoyo técnico al municipio de Camarones para la elaboración de proyectos para instalar un sistema de alcantarillado en la localidad.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , , .