Inicio 08 de marzo de 2007

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



ministerio de agricultura destina $7.500 millones para apoyar a viñas


El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunció un paquete de medidas que costarán al Gobierno unos $7.500 millones y que irán en directo beneficio de los productores de uva para vino del centro y sur del país, quienes enfrentan una temporada que amenaza con ser una de las menos rentables de los últimos años, debido al bajo precio alcanzado por su producción en el mercado nacional.

Rojas señaló que las medidas incluyen arrancar y reconvertir unas 5.000 hectáreas en dos años, equivalentes al 4% de la superficie plantada en Chile.

El Ministro indicó que el plan significará una “cirugía mayor” y que “estamos en condiciones de prometerlo por un plazo de 3 años en total”, hasta el 2009.

Parte de las medidas implicará la reconversión productiva de unas 5.000 hectáreas en el plazo de dos años mediante la entrega de subsidios, “para aquellos agricultores que están dentro del ámbito de acción del INDAP, que es el área desde donde podemos aplicar recursos, para que puedan participar de un programa de desarrollo mixto, en materia forestal y ganadería ovina” indicó la autoridad.

Rojas precisó que las medidas de apoyo estarán enfocadas principalmente en unos 4.500 pequeños productores que representan el tercio con mayores dificultades del total de viñateros, y que se ubican en el secano costero del país.

El Secretario de Estado también anunció que se promoverá la llegada de nuevas inversiones que aprovechen las oportunidades comerciales de los tratados de libre comercio firmados con países asiáticos, especialmente con Japón. La autoridad explicó que se trata de fomentar la llegada de intermediadores, que sirvan de puente comercial entre la producción local y los mercados de larga distancia.

También habrá una fuerte inversión de $600 millones por tres años a través de ProChile para promover la industria vitivinícola a nivel internacional.

Por último, el Ministro señaló que “en Chile hay un desajuste entre oferta y demanda. La producción de este año va a superar los 850 millones de litros, y hay un stock importante en las bodegas de nuestras viñas, equivalentes al 80% de la producción de un año, que no se ha podido vender y está esperando por mercados compradores”.

Proyecto de etiquetado de vinos

Consultado respecto de algunas iniciativas legales que se discuten en la Cámara de Diputados para incorporar etiquetado a los alcoholes –donde ya que fueron analizadas por la Comisión de Salud y la próxima semana iniciarán su tramitación en la de Agricultura- la autoridad adelantó a congresistas que, independiente de los problemas que enfrenta la industria vitivinícola actualmente, los vinos chilenos son parte importante de la canasta de productos de exportación con los que se pretende convertir a Chile en una Potencia Alimentaria mundial.

Añadió que estima que “en principio, si lo que se quiere es desincentivar su consumo, el impuesto establecido va en esa dirección”, no obstante, dijo estar dispuesto a analizar medidas como las dispuestas en Francia en las que se advierte sobre su consumo a mujeres embarazadas por citar un ejemplo.

Además, el Ministro señaló que la iniciativa legal en general podría resultar perjudicial para la industria de los vinos. “Creemos que el vino es el mascarón de proa de la industria exportadora chilena, y también creemos que es un producto que consumido en la medida que corresponde tiene incluso beneficios para la salud. Una buena campaña educacional podría perfectamente evitar el etiquetado de la forma como se ha planteado” declaró.

Rojas recordó que “el vino ya paga un impuesto que no es menor, del 16%, que en la recaudación fiscal es una suma importante, y sobre castigarlo con un etiquetado puede ser negativo para una industria que no sólo aporta importantes divisas, sino que constituye parte significativa de nuestra imagen país en el exterior”.


Por Daniel Guajardo
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