Inicio 22 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nuevo centro demostrativo ecológico en la comuna de maipú


Con la asesoría del Departamento de Medioambiente de nuestro municipio y de la CONAMA, el Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente CEIBO inaguró el Primer Centro de Experiencias Demostrativas de Medioambiente de Maipú y de Energía Alternativa, en terrenos pertenecientes a la Junta de Vecinos de la Villa 4 Álamos.

Se ubica exactamente en Santa Gemita con Elisa Heisse, y está a cargo del Centro Cultural, Social y del Medioambiente, CEIBO. Como su nombre lo indica, el proyecto desarrolla experiencias demostrativas de medioambiente, cultivos orgánicos caseros y manejo de tecnologías alternativas.

Paulina Albornoz, encargada de ciudadanía ambiental del departamento municipal del medioambiente, señaló que “dichas experiencias van acompañadas de investigación y educación ambiental abierto a toda la comunidad”.

En el lugar fueron implementadas:
*Una cocina y un horno solar, se podrá cocinar utilizando el calor solar, demostrando que es posible utilizar otro tipos de energías más baratas y sin contaminar el medio ambiente.
*Luminarias con placas solares, donde se puede apreciar como funcionan los paneles solares.
*Un invernadero, donde se siembran distintos plantas y sobre todo hierbas medicinales y almácigos, también se realizan plantaciones en materiales reutilizados.
*Sistema de compostaje artesanal y semi industrial.
*Contenedores para reciclaje de botellas de vidrio, pilas, envases plásticos y latas de aluminio.
*Huerto comunitario : se realiza plantación de diferentes cultivos.

Todo lo anterior, irá acompañado con educación para todos los vecinos y vecinas y podrán asistir todos los colegios de Maipú.

Por su parte, el representante del Centro Demostrativo Ecológico, Luis Márquez, explicó que esta iniciativa es parte de un proyecto más ambicioso, que involucra a las 800 familias de la Villa 4 Álamos.

“En la Consulta Ciudadana (realizada por la Municipalidad en octubre pasado) obtuvimos dos importantes proyectos de recuperación de espacios públicos. El primero es la construcción de una plaza al lado de la Capilla de 4 Álamos, que tendrá árboles nativos de la zona central, con toda la información concerniente a ellos. El segundo, es otra plaza con árboles frutales, en Segunda Transversal con Elisa Heisse. La idea es, conforme crecen y se desarrollan las especies, enseñar a la gente las técnicas de cuidado y poda de los ejemplares”.

Ahora el Centro Demostrativo Ecológico intenta reunir interesados para realizar demostraciones y eventuales talleres en el ámbito de las técnicas medioambientales y el uso de elementos reciclados.

Consultas y contacto Mario Iturrieta (02) 419.8580 E-mail: ceibomaipu@yahoo.es.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .