Inicio 20 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



centro de metrología química de fundación chile postula a reconocimiento oficial como centro nacional de referencia


Una delegación internacional compuesta por los más altos referentes a nivel mundial en mediciones realizará la revisión de pares (Peer Review), para definir si el Centro de Metrología Química (CMQ) de Fundación Chile se constituye como Centro Nacional de Referencia.

La delegación está compuesta por representantes de los centros metrológicos más importantes del mundo, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania, junto al Presidente del Comité Consultivo para la Cantidad de Materia CCQM, Dr Robert Kaarls.

Según explica la directora del CMQ, Gabriela Massiff, contar con un Centro Nacional de Referencia de clase mundial constituye un paso vital en el camino de convertir a Chile en Potencia Alimentaria.

“A medida que disminuyen las barreras arancelarias se tienden a generar mayores barreras técnicas y el acceso a los mercados puede verse obstaculizado por incompatibilidad de los estándares o por falta de mediciones comparables”, explicó. Por ello, se requiere de un sistema con mediciones que deben ser “trazables” y comparables a Centros de Referencia Nacionales, y actualizados a medida que la tecnología avanza.

Constituir y operar los Centros Nacionales de Referencia, en especial en el ámbito de la metrología química, requiere de equipamiento de última generación, infraestructura adecuada y personal especializado de amplia experiencia, lo que significa importantes inversiones y altos costos para las entidades que los administran.

Chile, a través del Instituto Nacional de Normalización, ha tomado la opción de descentralizar la actividad metrológica, asignando a distintas instituciones públicas o privadas, la responsabilidad y el mandato de otorgar comparabilidad y trazabilidad a las mediciones para diversas matrices tales como alimentos, medio ambiente, minerales, etc.

Para lograr el reconocimiento internacional, los Centros Nacionales de Referencia deben tener reconocimiento oficial en el país y participar en forma exitosa en ensayos de intercomparación con los Centros Nacionales de otros países. A través de este mecanismo se alcanza la base técnico-científica necesaria para llegar a los acuerdos de reconocimiento mutuo, sin los cuales los países pueden ver seriamente comprometida su capacidad exportadora.

El Centro de Metrología Química de Aguas y Alimentos de Fundación Chile

El Centro de Metrología Química (CMQ) de Fundación Chile centró sus capacidades en los ámbitos de agua y residuos líquidos desde su creación en Intec en el año 1998 hasta el año 2002. En 2003, producto de la integración de ambas instituciones, se decidió reconvertir su foco hacia los alimentos, anticipando la expansión significativa de las exportaciones agroalimentarias y los crecientes requisitos de inocuidad y trazabilidad que significarían los tratados de libre comercio.

Desde entonces, se han desarrollado las capacidades de validación de métodos analíticos y materiales de referencia en vinos, carnes, productos acuícolas, lácteos y frutas y en el corto plazo queda un enorme desafío por abordar la amplia variedad de productos agroindustriales. Se ha focalizado el quehacer en la medición de residuos o sustancias prohibidas tales como metales pesados, pesticidas, funguicidas, antibióticos, hormonas, toxinas, carbamatos, PCB´s, entre otros.

El esfuerzo de estos años se ha visto coronado por varios logros de nivel nacional e internacional.

Uno de los más significativos es la realización del primer "Pilot&Key Comparison" de nivel mundial para residuos de metales pesados en vinos, con materiales de referencia preparados íntegramente por el CMQ de Fundación Chile. Este ensayo de intercomparación, en el que participan 17 Centros Metrológicos de todo el mundo, es coordinado por el Centro de Referencia LGC del Reino Unido y forma parte de las acciones conjuntas con otros centros internacionales.

Los materiales de referencia que se usarán son los primeros a nivel mundial, lo que demuestra que Chile puede estar en la vanguardia y al mismo nivel que sus pares de los países que representan los principales mercados de destino de los productos nacionales.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .