Inicio 02 de mayo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



indap crea fructífera alianza digital con municipios de o’higgins


Así lo afirma Freddy León, encargado regional del Programa de Alfabetización Digital que el Instituto de Desarrollo Agropecuario ejecuta con una cobertura creciente de usuarios.

Es así como en el caso de las comunas de Chépica, Lolol, Rengo y Palmilla, campesinos que son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que el INDAP ejecuta en convenio con municipios, pueden aprender a usar el procesador de texto, planillas de cálculo e internet.

Cabe hacer notar que en los infocentros que el INDAP está apoyando en estas comunas los campesinos pueden acceder en forma gratuita a los servicios señalados y ampliar sus horizontes de cara a enfrentar con mejores herramientas su negocio agrícola.

El año 2006 INDAP regional inició un trabajo sostenido, tendiente a brindar a los campesinos acceso expedito a la alfabetización digital, estableciendo convenios pilotos con algunos municipios, comenzando a dotar de equipos computacionales a infocentros comunales.

Cabe hacer notar que este año, además, se ha previsto dotar de equipamiento computacional a organizaciones campesinas, las que deben postular a los recursos disponibles, que consideran disponer de un computador y conectividad a internet con un interesante aporte de subsidio.

Respecto a las capacitaciones realizadas en los infocentros es significativo mencionar que los agricultores interesados pueden contar con manuales de alfabetización que el INDAP pone a su disposición, así como facilidades para su alimentación y movilización hasta el infocentro.

Cabe señalar que el INDAP de O’Higgins a la fecha ha establecido 11 convenios similares con municipalidades y algunas organizaciones. Por otro lado, el año 2006 se desarrolló una importante iniciativa con el Programa BiblioRedes de la DIBAM, con quienes se realizó una experiencia piloto en las comunas de Malloa, Paredones y Chépica y que se espera replicar en otras comunas durante el año 2007.

El Director Regional del INDAP, Eduardo Fraser, precisó que a través de la alfabetización digital campesina existe mayor probabilidad de acercar a los agricultores a la oferta pública de financiamiento para emprendimientos sociales y productivos, como también el acceso a información relevante para la gestión de sus negocios agrícolas.

Añadió que esta iniciativa de alfabetización digital del INDAP forma parte de las medidas presidenciales que están contenidas en el Programa de Trabajo para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, que apuntan a profesionalizar este sector, de manera que los agricultores puedan acceder a capacitaciones, equipamiento y conectividad que les sirvan para desarrollar de mejor forma sus emprendimientos productivos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .