Inicio 25 de abril de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nace federación de cooperativas para potenciar redes de comercialización


Un total de 140 agricultoras pehuenches, se beneficiarán con la constitución de la Federación de Cooperativas Ngen de Curarrehue, uno de los hitos establecidos en el proyecto "Construyendo redes solidarias de comercialización", cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). La entidad se constituyó oficialmente este viernes 25 con la presencia de autoridades locales y del Minagri.

Esta Federación actuará como una plataforma de negocios y de gestión de las distintas actividades de las cinco cooperativas que funcionan en Curarrehue. Tendrá capacidad jurídica, técnica, administrativa y financiera.

Además, sus acciones permitirán establecer una red de producción y comercialización solidaria dentro de la comuna de Curarrehue, la cual beneficiará a 140 mujeres pehuenches que realizan actividades productivas silvoagropecuarias en esta comuna.

La coordinadora técnica de este proyecto impulsado por FIA, María Jesús Ulloa, señaló que “con el nacimientodde la federación se materializan años de trabajo en pro del fortalecimiento organizativo de las comunidades de Curarrehue. En especial, si con esta iniciativa queremos mejorar la posición de la mujer en el aspecto socioeconómico dentro de su comunidad”.

Por otra parte, el coordinador del Proyecto Ngen de Curarrehue, sacerdote Iñaki Arriola, dijo que “el rescate de los productos agrícolas pertenecientes a la etnia pehuenche -desde la organización de las redes de base, con miras a su incorporación al mercado- es una meta que nos hemos planteado desde el principio, para vender productos silvoagropecuarios de calidad con sello autóctono, y donde el pilar de este trabajo siempre será la organización”.

En tanto, el subdirector de FIA, Ricardo Isla, destacó la importancia que le da la Fundación al desarrollo de los productores indígenas del país. Señaló que en la actualidad se están cofinanciando 32 proyectos, estudios y programas que benefician a 1.201 familias participantes de las etnias mapuches, huilliche y aimará. Estos programas, dijo, tienen un ciclo de vida en promedio de 3 a 4 años y el aporte total de FIA durante todo este período es de $3.167 millones.

Experiencia vasca

Este sistema asociativo ha tenido desde 1999 apoyo estratégico del País Vasco, el cual ha desarrollado uno de los modelos cooperativos más exitosos en el mundo -la Escuela de Mondragón o Modelo Mondragón-, al conjugar el sentido solidario o mutualístico con la eficiencia empresarial.

Bajo este modelo, durante el 2006, los productores –coordinados por la Parroquia San Sebastián de Curarrehue- formaron 5 cooperativas denominadas Ngen, dedicadas a lso rubros Consumo, Campesina, Madera, turismo y Transportes. Con estas unidades las agricultoras participantes en el proyecto FIA, lograron ordenar su sistema productivo y comercial. La fusión de estas unidades beneficiará directa e indirectamente a unas 600 personas de toda la comuna.

Durante el funcionamiento de estas cinco empresas sociales, la Cooperativa Campesina y la de Consumo permitieron a las socias comprar y vender a través ellas, logrando obtener mejores precios en la compra o venta de bienes.

Específicamente, la Cooperativa de Consumo ha tenido un efecto importante entre las socias, porque ahora ellas adquieren mercadería al por mayor, que distribuyen gracias a los servicios prestados por la Cooperativa de Transporte.

Además, las agricultoras han efectuado giras tecnológicas apoyadas por FIA, para conocer experiencias comunitarias inspiradas en el modelo vasco y ya han exportado miel a Alemania.

El subdirector de FIA, Ricardo Isla, agregó que la Fundación “ha incorporado a las poblaciones indígenas como una de sus líneas de trabajo. En los últimos años, consecuente con este compromiso, se han financiado numerosas iniciativas de innovación con poblaciones indígenas, a través de los mecanismos normales de asignación de recursos. Esta iniciativa también se inserta en un compromiso mayor de nuestra institución, el cual busca lograr el desarrollo de un país más inclusivo, incorporando a las poblaciones más postergadas del país a las acciones de fomento que el Estado realiza con fondos públicos”.

En total, el monto del proyecto es de $38.746.143, al cual FIA aporta con el 55%. Este trabajo también recibe financiamiento de INDAP, en el marco de un concurso especial para campesinos. Su ejecución concluye a fines de este año.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .