Inicio 05 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



expertos elaboran plan nacional de mejoramiento genético


En la convocatoria, organizada por Indap, en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Centro Nacional de Entrenamiento entre Producción y Manejo Animal, Cenerema, se generó una conversación franca y amena en torno a los desafíos país que se ciñen sobre el plan nacional de mejoramiento genético del ganado, que persigue perfeccionar los estándares comerciales y la calidad de los productos de la Agricultura Familiar Campesina.

Y en este contexto el coloquio dio paso para la discusión sobre temas conceptuales y la oferta-demanda del material genético ganadero en Chile, donde los expertos recalcaron la necesidad de que la genética apunte a mejorar la productividad en el plantel, tomando en cuenta índices de valor genético y como también de tipo económicos.

En el coloquio se realizó un video chat con la participación del presidente del Consejo de Mejoramiento Genético y Director Nacional de INDAP Hernán Rojas y los médicos veterinarios Ph. D y profesores de la Universidad de Chile Carlos Alvear y Rodrigo Prado, quienes respondieron a las múltiples preguntas y consultas de genetistas, estudiantes, académicos, técnicos y universitarios de todo Chile.

PLAN GENÉTICO

Cabe precisar que el Consejo Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado forma parte de las estrategias para convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria, y está encargado de definir los lineamientos y políticas destinadas a los productores de carne bovina, ovina y caprina.

El Plan Genético en una primera etapa permitirá que pequeños y medianos productores de ganado bovino, accedan a tecnología de punta, asesoría especializada y planes de inseminación artificial, para obtener mejores estándares en la producción de carne. Mediante un complejo sistema de selección de procreadores, cruza selectiva y un exhaustivo seguimiento de las crías, los productores de ganado podrán tener resultados más homogéneos en el tamaño de los cortes, y lograr una carne de mejor calidad en grado de marmoleado (cantidad de grasa intersticial), entre otros logros.

Este proceso se aplicará, en un primer momento, al ganado bovino destinado a carne, y luego podrá ser extendido al ganado lechero, así también como a las ovejas y cabras.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .