Inicio 28 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



vecinos de guanaqueros participan en capacitación sobre residuos sólidos


El 21 de octubre se realizó en el Centro Gastronómico El Suizo, el Primer Seminario "La Basura en Guanaqueros", en el marco del Proyecto FPA 2009 "Reciclando embellezco mi entorno", organizado por el Centro de Padres de la Escuela Manuel de Salas.

Esta actividad contó con la presencia del Director Regional de CONAMA Sr. Leonardo Gros Pérez, la Encargada del Fondo de Protección Ambiental, Srta. Pilar Pérez, representantes del Municipio de Coquimbo, comunidad de Guanaqueros y Tongoy.

El objetivo del seminario fue reunir a los principales actores de la localidad y sus alrededores, los cuales pudieran informarse y discutir acerca del problema de la basura. En la oportunidad se dieron a conocer distintas experiencias locales destacándose el trabajo realizado por la Bióloga Marina Paloma Núñez, quién compartió con los asistentes proyecto nacional “Detectives Científicos de la Basura, proyecto de investigación y educación ambiental financiado por el Programa Explora CONICYT.

El Director de la Escuela Manuel de Salas, manifestó la importancia de asegurar la continuidad del proyecto FPA que se está ejecutando en Guanaqueros y que se inicien un proceso de colaboración para resolver el problema de la basura e implementar al corto plazo un sistema de separación de residuos.

Uno de los principales acuerdos establecidos entre los participantes del seminario y el Municipio de Coquimbo fue establecer una segunda jornada de trabajo en donde converse sobre la posibilidad de implementar un sistema de reciclaje y/o de reutilización de los principales desechos sólidos que se generan en Guanaqueros.

El seminario contó además con la colaboración de otros organismos ejecutores del FPA de las comunas de Vicuña y Ovalle respectivamente: UPASOL, Unión de padres y Amigos Solidarios y “Reciart” Agrupación de Recicladotes y Artesanos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .