Inicio 23 de diciembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



mesa publico-privada para combatir la polilla de la vid en cauquenes


La autoridad agrícola regional explicó que esta instancia tendrá por objetivo entregar información práctica y difundir las acciones preventivas y de control que está ejecutando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "así como colaborar proactivamente con sugerencias y medidas que permitan ayudar a impedir o minimizar la posibilidad que la plaga se masifique en la provincia de Cauquenes".

La provincia de Cauquenes sólo registra un predio positivo y un área cuarentenada que afecta a 60 productores viñateros, siendo la menos afectada de la región, ya que la plaga está principalmente concentrada en la zona norte del Maule.

La mesa quedó integrada por representantes de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes (COVICA), la Asociación Gremial de Agricultores, la Corporación Maule Sur, la empresa Terra orgánica, algunos productores particulares, el Nodo Vitivinícola del Maule, los servicios del agro, el PTI de vinos de CORFO y la Gobernación Provincial. La presidencia de la mesa provincial quedó a cargo del jefe de sector Cauquenes del SAG, Pedro Grandón.

Jorge Gándara informó que esta tarde (martes 23 de diciembre) quedará constituida otra mesa similar en la provincia de Linares y que en la primera quincena de enero se formarán las mesas de lobesia botrana en Talca y Curicó. "Con ello estamos dando cumplimiento a una petición de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl quien recibió en Santiago a productores y parlamentarios de la zona, y a quienes les indicó el compromiso de nuestro ministerio de acompañar a los agricultores en esta situación compleja, con la mayor cantidad de información y de coordinación posible, más allá de todas las acciones técnicas que el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando responsablemente a lo largo del país".

La lobesia botrana o polilla de la vid es una plaga ingresada a Chile durante este año que afecta la producción de los viñedos y la condición fitosanitaria del país. El SAG está ejecutando un completo protocolo de acciones que incluye trampas, zonas bajo cuarentena y difusores sexuales, para buscar su control y erradicación del territorio nacional.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .