Inicio 21 de diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



resultados del proyecto “alternativas frutícolas para la región de valparaíso”


Identificar áreas con diferentes aptitudes para la producción de palto, cerezo, mandarino, vid vinífera, nogal y olivo, además de sistematizar y entregar antecedentes agronómicos que permitan tomar decisiones informadas y atraer inversión a la región, fue el objetivo del proyecto "Alternativas Frutícolas para la V región" que ejecutó el Ministerio de Agricultura a través de CIREN.

Mediante este proyecto, cuyos resultados ya están disponibles en www.ciren.cl, se generó información sistematizada que permitirá realizar una mejor toma de decisiones a los inversionistas, productores, empresas y servicios públicos. Esta zonificación estará fundamentada en relaciones ecofisiológicas de las especies antes mencionadas.

Esto implica relacionar las condiciones climáticas y edáficas de un lugar con la fisiología de cada especie, lo cual posteriormente es espacializado geográficamente, dando por resultado un mapa donde se identificarán áreas con distinto potencial productivo.

Al respecto, Hugo Yávar, Seremi de Agricultura, señaló que"el verdadero desarrollo de Chile como Potencia Alimentaria, está cimentado sobre la información que permite tomar decisiones acertadas y oportunas. Esto permite la planificación estratégica efectiva, eficiente, y la proyección de los negocios en el tiempo. Es por ello la importancia de este proyecto de CIREN".

La Región de Valparaíso, ha consolidado como productora de frutas y vinos, lo que es posible gracias a que posee infraestructura vial y portuaria adecuada, además de las buenas condiciones agroecológicas, las cuales permiten que la actividad frutícola y vitícola tenga altos rendimientos y calidad.

Sin embargo, para que esto suceda, las actividades productivas deben estar correctamente situadas en un lugar geográfico donde no existan grandes limitaciones por suelo y/o clima.

La respuesta a la problemática anterior se obtiene fácilmente con el mapa de aptitud productiva logrado mediante este proyecto.

Para los profesionales a cargo del estudio la importancia de la ejecución de este proyecto radica en la generación de información de segundo o tercer nivel de integración la cual permite tomar decisiones sin ser especialista en producción frutal o vitícola, posibilitando así un mejor direccionamiento de las inversiones.

Este proyecto, financiado por INNOVA Chile de CORFO, tuvo una duración de tres años y desarrolló un vasto programa de transferencia tecnológica para dar conocer sus resultados.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .