Inicio 27 de octubre de 2010

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevas oportunidades de negocio a partir de uva pisquera


INIA y FIA, a través del Programa de Innovación Territorial “PIT Nuestro Pisco”, dan un nuevo paso en el fortalecimiento de la cadena productiva del sector pisquero. DICTUC S.A., empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 70 años de experiencia transfiriendo conocimiento a la sociedad a través de servicios, asesoría y trabajo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), es la institución seleccionada para desarrollar el estudio “Evaluación de nuevas oportunidades de negocio a partir de uva pisquera”, uno de los ocho instrumentos comprendidos en el Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Este estudio, que tendrá una duración de seis meses, es el cuarto instrumento del PIT en ser activado. Uno entregó sus conclusiones el año pasado y otros dos lo harán en el próximo seminario de avances que está organizando el PIT Nuestro Pisco para el 4 de noviembre, en el auditórium de la Gobernación Provincial de Limarí, en Ovalle. El objetivo de esta iniciativa es establecer una cartera de nuevas oportunidades de negocio que utilicen uva pisquera como materia prima, con factibilidad de desarrollo desde el punto de vista técnico y económico, más una estrategia de implementación diferenciada en función de los perfiles empresariales del sector pisquero. De este modo se espera identificar un portafolio de productos alternativos que presenten potencial de mercado para variedades pisqueras; evaluar las oportunidades de negocio asociadas al desarrollo de nuevos productos en base a uva pisquera, priorizarlas en función de su viabilidad técnica y económica, y finalmente, construir una estrategia para la implementación de las oportunidades de negocio priorizadas, asociándolas a los distintos perfiles empresariales presentes en el sector pisquero.

“El fin último de este estudio es contribuir a que las empresas que participan de esta agroindustria puedan enfrentar de mejor forma las variaciones de precio y mercado que afectan sus ingresos”, precisa Paula Torres, directora del PIT.

Al respecto, la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del programa, Loreto Burgos, agrega que los resultados de este estudio constituirán “un elemento clave para orientar con mayor certeza la ejecución de estrategias futuras para el desarrollo de nuevos negocios para el pisco chileno”.

Actualmente, la mayor parte de la uva pisquera producida a nivel nacional se destina a la elaboración de pisco. En menor proporción se destina a la producción de vinos, mostos, jugos, pasas, consumo en fresco y otras bebidas locales, como el pajarete. Las cooperativas Capel y Control concentran aproximadamente el 93% del volumen de uva pisquera producida, equivalente a 220 millones de kilos anuales. Asimismo, existen en esta agroindustria empresas pisqueras medianas y pequeñas, como también empresas productoras de vino, jugo y exportadoras de fruta fresca, las cuales se abastecen de esta materia prima para la generación de sus productos.

“Si bien existen antecedentes previos que entregan referencias de alternativas de negocios para uva, el presente estudio busca avanzar en la profundización del conocimiento y evaluación técnica, económica y comercial de las alternativas productivas que pudiesen representar nuevas oportunidades de negocio para el sector”, explica la coordinadora del PIT Nuestro Pisco, Paulina Cerda. Para lograr lo anterior, se propone un enfoque basado en el conocimiento del mercado, que vaya filtrando alternativas en función de su viabilidad técnica y económica, bajo las condiciones productivas locales y perfiles empresariales del sector. El DICTUC cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector pisquero. Para ejecutar esta consultoría, esta prestigiosa empresa pondrá a trabajar a su Centro de Aromas y su Plataforma de Gestión de la Innovación.

El PIT Nuestro Pisco es desarrollado entre los años 2009 y 2012 por el Centro Regional de Investigación Intihuasi del INIA. Está destinado a promover el desarrollo de una agroindustria pisquera más competitiva, capaz de emprender exitosamente un proceso de expansión internacional. Mayores informaciones de esta y otras iniciativas del programa están disponibles en www.nuestropisco.cl.


Por Daniel Guajardo
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