Skip to content

Beneficios de consumir coco

agosto 23, 2018

El coco conserva en su interior una de las bebidas más puras y energizantes. Además de su delicioso sabor y su incomparable frescura, el líquido natural -así como el aceite y la carne- de esta fruta le ofrece a tu cuerpo innumerables beneficios que no puedes dejar de disfrutar.

El coco es uno de los regalos más grandes que nos pudo hacer la naturaleza. Sin importar tu edad o tu estado físico, consumir coco te traerá grandes beneficios.

El cocotero es un increíble filtro de agua natural, que tarda aproximadamente nueve meses en filtrar un litro de agua contenida en cada fruto. Esta agua, después de pasar a través de innumerables fibras, es depositada dentro del fruto totalmente purificada. Esto da como resultado una de las más altas fuentes de electrolitos que podemos encontrar en la naturaleza, superior incluso a las populares bebidas isotónicas que hoy se ofrecen en el mercado con el fin de rehidratar el cuerpo.

Sabías que…

El popular coco es la nuez o semilla de la palmera tropical conocida como cocotero (Cocos nucifera), la cual es ligera, flotante y puede sobrevivir muchos meses a la deriva en el mar, por lo que se cree que esta fue una de las maneras por las que se esparció tan eficazmente por las islas tropicales. Si bien se cree que es originario de Filipinas, se sabe que los antiguos marineros llevaron el coco por todo el mundo y es así como fue introducido al continente americano.

¿Grasa saturada buena?

A diferencia de lo que los medios de comunicación tradicionales nos vienen diciendo desde hace algunos años, no todas las grasas saturadas son dañinas e incluso algunas son sumamente beneficiosas para la salud. A diferencia de las grasas saturadas de cadena larga, de alto contenido calórico y repletas de colesterol -que provienen principalmente de la carne y de los productos lácteos- la grasa saturada presente en el aceite de coco consta principalmente de ácidos grasos de cadena mediana, que el cuerpo puede metabolizar eficientemente y usar rápidamente como energía. 

Algunos beneficios de consumir coco:

  1. Mejora la digestión y la absorción de vitaminas y aminoácidos solubles en grasa.
  2. Ayuda al sistema inmune, ya que los ácidos grasos saturados que contiene poseen propiedades antivirales, antibacterianas y antimicóticas.
  3. Mejora la utilización del azúcar en la sangre y puede aminorar los síntomas de la hipoglucemia.
  4. Mejora la absorción de la clase correcta de iones de calcio y magnesio.
  5. Contiene aproximadamente 90% de grasa saturada cruda. La grasa saturada del coco se encuentra en forma de ácidos grasos de cadena mediana. Estos promueven el buen funcionamiento del sistema inmune, la tiroides, el sistema nervioso, la piel y nos proveen de una fuente de energía.
  6. Ayuda al cuerpo a utilizar los ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) de una manera más eficiente. Estudios sugieren que el aceite de coco y el omega 3 son dos veces más efectivos cuando se consumen juntos.
  7. Ayuda a regular y promover una producción de hormonas saludable.
  8. Es un precursor nutricional de la hormona antienvejecimiento conocida como pregnenolona.
  9. Incrementa la velocidad de funcionamiento de la tiroides, ayudando al cuerpo a perder peso y toxinas acumuladas.
  10. Ayuda al cuerpo a deshacerse de las grasas trans.
  11. Acelera el metabolismo y nos ayuda a perder peso gracias a su contenido de ácidos grasos de cadena mediana.

Agua de coco:

  • Es una excelente fuente de nutrición para infantes.
  • Magnífica bebida para rehidratarse.
  • Contiene compuestos orgánicos que promueven el crecimiento. El coco es excelente en los niños porque ayuda a mejorar el tamaño muscular y el crecimiento físico en general.
  • Tiene un efecto enfriante en el cuerpo (ayuda a calmar un pitta dosha agravado en el sistema medicinal ayurvédico).
  • El agua de coco, al ser aplicada tópicamente, ayuda a calmar e incluso prevenir erupciones e irritaciones en la piel.
  • La presencia de sodio orgánico y albúmina en el agua de coco la convierte en una bebida perfecta para casos de cólera.
  • Ayuda a calmar infecciones del tracto urinario.
  • Es un tónico excelente para todas las edades.
  • Ayuda a aliviar el dolor asociado a cálculos en el riñón y la uretra. El agua de coco ayuda a combatir las nanobacterias y la producción de calcio en los riñones.
  • Puede ser utilizada como un sustituto del plasma sanguíneo, ya que es estéril, no produce calor, no destruye células rojas sanguíneas y es fácilmente aceptada por el cuerpo.

 Como puedes ver, los beneficios que te traerá consumir coco en tu día a día -ya sea su aceite, su agua o su carne- son cuantiosos e impresionantes. ¿Qué esperas para hacer del coco tu fruta favorita?