Skip to content

Beneficios para incluir la MACA en tu dieta

agosto 23, 2018

Descubre los diversos beneficios del alimento peruano más conocido en el mundo.

En el 2003 la maca tomó protagonismo al ser incluida en la dieta de los deportistas de un equipo de fútbol cusqueño, que ese año ganó la Copa Sudamericana. Freddy Ternero, por ese entonces DT del equipo Cienciano, sorprendió a la prensa al revelar que el secreto que lo hizo ganar dicho torneo fue el tubérculo andino. Dicho alimento les otorgó un potente vigor y una energía revitalizante que incrementó el rendimiento físico de sus jugadores.

Sabías que…

La maca es una planta herbácea originaria de los Andes peruanos, puede crecer hasta a 4400 metros de altura y es capaz de soportar las fuertes heladas de dicha zona. Ha sido cultivada desde hace siglos por su alto valor nutricional y sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Lepidiummeyeneii.

Además de sus ya conocidos efectos tónicos revitalizantes, la maca es popular también por sus propiedades afrodisíacas. Existen diversos estudios al respecto, pero quizás el más significativo fue el publicado en la edición del 2008 de la revista médica CNS Neuroscience&Therapeutics, en el cual analizaron a 16 voluntarios, en su mayoría mujeres, que venían experimentando dificultades sexuales debido al uso prolongado de antidepresivos. Después de consumir maca regularmente por un extenso periodo de tiempo, la mayoría de participantes presentaron una notable mejoría en su libido. Otros estudios también muestran que el consumo regular de maca aumenta el conteo de espermatozoides y ayuda a tratar la disfunción eréctil en hombres debido a su alto contenido de glucosinolatos.

3 beneficios para incluir este superalimento en tu dieta:

  1. Energía todo el día. La maca es un poderoso regulador hormonal natural, estimula el buen funcionamiento del hipotálamo y la pituitaria, los que a su vez regulan a las demás glándulas del cuerpo y promueven su correcto funcionamiento y de esta manera ayuda a tener un buen nivel de energía y resistencia constante a lo largo del día.
  2. Enemiga del colesterol. Contiene una gran diversidad de fitoesteroles, estos químicos son moléculas naturales que guardan cierto parecido al colesterol, ayudando a disminuir nuestros niveles de colesterol malo (LDL), ya que interfieren con su absorción en el intestino delgado.
  3. Lucha contra el estreñimiento. Al estar compuesta por aproximadamente 9% de fibra, este superalimento nos ayuda a promover el correcto funcionamiento del sistema digestivo, regularizando nuestras evacuaciones y tratando el estreñimiento.

¿Cómo consumirla?

Lo ideal es consumir una cucharada en el desayuno. Todo dependerá de la actividad física y edad de cada persona. Mientras más te ejercites tu consumo deberá ser mayor, los expertos recomiendan dos cucharadas. Puedes mezclar la maca con jugos verdes, smoothies, avena, mate, cremas de verduras, entre otras.

 

Un poco de historia…

Los incas consideraban a la maca como un regalo de los dioses, además de usarla como alimento, también era parte de las danzas y rituales. Ha sido encontrada en diversos sitios arqueológicos pre incas, ya que era un componente importante de la dieta del antiguo poblador de los Andes peruanos.