Skip to content

¿CÓMO CULTIVAR BRÓCOLI?

noviembre 5, 2017

El brócoli es uno de las hortalizas más ricas y fáciles de cultivar en el huerto o huerto urbano. Se cree que el origen de la planta salvaje antepasado del brócoli proviene del este del mediterráneo, más específicamente en lo que hoy se conoce como el Líbano.

Disfruta de un suelo húmedo y rico en nutrientes, especialmente potasio y nitrógeno.
Resiste heladas siempre y cuando no superen los -7ºC. La temperatura óptima de desarrollo es entre los 8-18ºC. Es importante regar seguido para mantener húmedo. Para un mejor desarrollo es aconsejable acolchar la base de las plantas cuando tengan unos 20 cm de altas, así se controlan malas hierbas y se mantiene la humedad evitando la evaporación, además de ayudar a mantener una temperatura agradable para la raíz..

Al momento de la cosecha es ideal reforzar con un aporte de nitrógeno y potsio cada vez que se corte una cabeza para favorecer la formación de cabezas más pequeñas, las cuales seguirán saliendo por varias semanas después de la cosecha de la cabeza principal.

Es propenso a enfermedades por hongos como mildiu y a plagas como la mosca de la col y mariposa de la col. Se deben hacer controles preventivos, especialmente en los meses más húmedos que es cuando las enfermedades por hongos suelen aparecer.

En los hemisferios lo ideal es sembrarla en primavera y a mediados del verano. En los países con pisos térmicos se puede sembrar todo el año en los pisos microtérmico y mesotérmico entre los 1800 y los 3400 msnm con temperaturas promedio de 8 a 18ºC.

BRÓCOLI

Familia: Crucíferas

Germinación: 6-10 días

Temperatura de germinación: 10-15ºC

Espacio entre plantas: 35-50 cm

Espacio entre surcos: 60-100 cm

Profundidad de siembra: 0.5 cm

Volumen para cultivo en macetas: 15 lts

Días para la madurez: 65 días