Skip to content

¿Cómo elegir una mascota?

septiembre 19, 2021

Llega el momento en la vida de un #petlover en que nos preguntamos si debemos adoptar o comprar una mascota: perro, gato, erizo, conejo, entre otros compañeros. La respuesta a esta pregunta debe ser muy bien analizada para satisfacer nuestra necesidad de encontrar un mejor amig@, ya que nos hará tener responsabilidades y compromiso por muchos años.

Cuando decidimos  adoptar o comprar un perro o un gato, independientemente del lugar o cuándo se elige (criador, veterinaria, referidos, adoptantes, refugios), es necesario tomarnos tiempo para reflexionar; y sobretodo analizar por qué lo estamos haciendo. Lo hacemos porque queremos un compañero para toda la vida. Aquí les dejamos dos factores importantes para reflexionar, #petlovers.

1. Por capricho

Con demasiada frecuencia, una mascota se compra para complacer un capricho, sin tomar en cuenta lo que implica más tarde. Para complacer al pequeñito de la familia, la novia o el novio o para ofrecer un animal a una persona que acaba de perder suyo. ¡No es necesariamente una buena idea! Se debe conversar con el futuro dueño de la mascota e incluso analizar sus hábitos y valores para poder saber si el amiguito que llegará a casa estará en las mejores manos.

La elección de su futuro compañero impone algunas preguntas. En primer lugar, ¿qué raza o qué tipo de perro o gato elegir? Algunos son más «deportivos» que otros y requieren más atención. ¿El dueño será capaz , en muchas ocasiones, de corretear sin parar junto con su mascota, además de tener paciencia para que esta haga sus necesidades tres veces al día?

La otra pregunta muy importante será si el animal se puede acomodar al mismo estilo de vida de sus dueños. Estas son dos preguntas que el petlover, adquiriente u oferente de la mascota debe de hacerse a sí mismo o hacer al futuro dueño de la mascota.

2. Proporcionar presupuesto

Entonces, ¿tiene pensado el presupuesto para el mantenimiento (alimentos, baños para perros, tratamientos, entre otros), el adiestramiento y la salud (baños medicados)? Tengamos en cuenta que algunas razas son más “frágiles” y requieren mayor cuidado que otras.

Gracias a los avances en la medicina veterinaria, las mascotas viven más tiempo y por tanto se incrementa más el tiempo de mantenimiento. Según un estudio británico, los perros vivían, en promedio,  9,5 años en 1982, 11,6 años en 1996 y 11,9 años en 2005.

Sin embargo, los tratamientos tienen un costo, que se establece dependiendo de la enfermedad por tratar. Por eso, ahora existe un seguro de salud animal que proporciona el reembolso y hasta el paquete de seguro elegido para los costos en caso de accidente o enfermedad.

En la actualidad, se debe tener en cuenta que existen numerosos perros y gatos que se encuentran en total abandono. Sin embargo, existe un mercado gigante de venta de animales, y es una paradoja cuando sabemos que el precio de venta de algunos animales alcanza cantidades significativas: hasta 2,500 $ aproximadamente. Este es el caso de los animales empleados para competir en exposiciones de belleza, pero también a veces de simples animales de compañía. Piénsanlo. ¿En serio quieres comprar a un amigo?.

De igual forma, un compañero de vida es el mejor regalo que puedes dar o tener, pero siempre siendo consientes de que significa sacrificio, compromiso y mucha responsabilidad.

¿Ustedes qué piensan, #petlovers?