Skip to content

Cómo eliminar el insomnio de forma natural

octubre 26, 2018

A veces, por más que trates simplemente es imposible dormir. El estrés es una de las principales causas que te pueden mantener despierto durante la noche, ya sea por la tensión de un proyecto en el trabajo, una pelea con tu pareja o algún asunto familiar que debas resolver. Es imposible tener el control de todos los factores que interfieren con una buena noche de descanso, pero puedes poner en práctica algunos hábitos para tratar de combatirlos. Aquí algunos consejos que te ayudarán a eliminar el insomnio:

  • Respeta tu horario para dormir: Si intentas ir a dormir y levantarte a la misma hora todos los días, lograrás acostumbrar a tu cuerpo a que se adapte a una rutina, esto te ayudará a dormirá mejor. ¿Por qué? Debido a la consistencia de hacerlo día tras día. Lo ideal es dormir en un lapso de 15 minutos después de haberse acostado, cuando no se logra conciliar el sueño es recoemndable levantarse y hacer algo relajante o meditar unos minutos, controlando la respiración de forma profunda y pausada.
  • Desarrolla una rutina para antes de dormir: Junto con ir a dormir a la misma hora todas las noches, procura hacer las mismas cosas todas las noches antes de acostarte para que el cuerpo entienda que es hora de preparase para conciliar el sueño. Elige actividades que te relajen, cualquier cosa, desde un baño con agua caliente, leer un capítulo de un nuevo libro, hasta escuchar música. Si tu actividad relajante habitual antes de acostarte es ver la televisión o usar otros dispositivos electrónicos puede interferir con tu sueño, pues mantiene todos tus sentidos alerta y no descansas igual.
  • Limita tus siestas durante el día: Si sufres de insomnio puede que te dé sueño durante el día y sientas la necesidad de tomar siestas cortas, pero es mejor evitarlas pues si ya te sientes descansado o sin mucho sueño te será más difícil dormir por la noche.
  • Cuida lo que comes y bebes antes de dormir: Evita tomar café después de las 7 pm ya que los efectos de la cafeína pueden tardar horas en desaparecer, lo mismo pasa con la nicotina. Tratar de no ir a la cama con hambre o demasiado lleno, ya que el malestar en el estómago podría mantenerte despierto. Procura limitar la cantidad de líquidos que ingieres antes de acostarte,para no tener que ir al baño y despertar a mitad de la noche.
  • Haz de tu habitación un santuario para dormir: Convierte tu habitación en el lugar ideal para dormir y relajarte, evita tener televisión para que no represente un distractor que te quite el sueño. Cuida que esté obscuro para que te sea más fácil conciliar el sueño, si tu habitación da a la calle y entra mucha luz, prueba cambiando las cortinas por unas especiales o con forro. También es importante elegir un buen colchón y una almohad que te haga sentir cómodo.
  • Realiza algún tipo de actividad física durante el día: Puedes elegir la que prefieras, desde salir a caminar, correr, pasear a tu mascota o ir al gimnasio, de manera que utilices tu energía y te canses para que concilies el sueño más rápido.