Skip to content

Conoce en qué consiste la Dieta Atkins

septiembre 14, 2018

Las personas obedecen a la popular dieta Atkins al pie de la letra porque ésta es una dieta que permite perder peso rápido, comer lo que la mayoría de las dietas prohíben como carnes y grasas, y excluir los alimentos considerados como aburridos como vegetales y leguminosas. ¡En lo personal no los considero aburridos!  Ésta, es la conocida Dieta Atkins, una dieta proteica diseñada por el médico estadounidense Robert Atkins en el año 1972, cuyo plan se convirtió en un libro que pronto llegó a ser un Best Seller y hoy en día sigue de moda.

La Dieta Atkins promete bajar de peso a corto plazo, reduciendo de 2 a 4 kilos en la primera semana, y durante las siguientes semanas el resultado es más moderado. ¡Mucho Cuidado! Ésta es una cantidad mayor al peso ideal recomendado a perder en ese periodo de tiempo.

¿ En qué consiste la dieta Atkins ?

La dieta Atkins se basa en consumir grandes cantidades de proteínas y mínimas de carbohidratos para lograr adelgazar por ello se les conoce como dieta proteica. El motivo de esto es que al organismo le resulta más fácil quemar carbohidratos que proteínas, por lo tanto transforma los carbohidratos en energía y almacena las proteínas en forma de grasa.

Siendo así, si sólo consumimos proteínas y casi nada de carbohidratos, nuestro suministro de energía se reduce a las reservas de grasa. Por ello, el organismo para poder sobrevivir debe gastar la grasa acumulada por las proteínas generando una pérdida de peso inmediata. ¡En lo persona no recomendaría eliminar los carbohidratos si lo que deseas es una dieta equilibrada, éstos son necesarios para nuestro organismo!

Lo permitido y lo prohibido en la dieta Atkins

Casi el 90% de la dieta Atkins está basada en proteínas y grasas, incluso sin importar si son altos en colesterol como: Carnes rojas, quesos, huevos, embutidos, mantequillas, margarinas, mariscos, aceites, mayonesas, cremas de leche, yogur entero, entre otros. El 10% restante se complementa con carbohidratos obtenidos en alimentos como las verduras, y es necesario limitar al máximo azúcares, pastas, harinas, arroz, pan, legumbres (lentejas, frijoles, caraotas), leche y bebidas alcohólicas. También es necesario evitar frutas y verduras ricas en fibra como papa o zanahoria, ya que la fibra impide la absorción de la grasa en el intestino. Las verduras verdes y vegetales se limitan a 50 gramos por comida.

Un Menú con la dieta Atkins

Desayuno: Huevos revueltos con jamón o tocineta. Café o té sin azúcar.
Almuerzo: Un bistec con ensalada, o asado de cerdo con verduras, o trucha con espinacas, o filete de ternera recubierto de queso y tomates asados.
Cena: Cóctel de langostinos con una tostada, o pollo asado con ensalada, o chuletas de cordero con chícharos.
Bebidas: Agua mineral, Jugos de fruta, Vino tinto.

Contras de la Dieta Atkins

La dieta Atkins ha sido objeto de crítica de los médicos debido a lo siguiente: Las grasas saturadas y proteínas altas en colesterol han demostrado ser perjudiciales para la salud; las mismas se relacionan con enfermedades cancerosas, aumentan el nivel de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, el cual de acumularse en las arterias resulta en peligro para el corazón. Al no poseer suficientes carbohidratos, el cuerpo debe buscar la energía en la grasa, pero también en los músculos, provocando desgaste muscular. El consumo mínimo de frutas y verduras pueden provocar una riesgosa carencia de vitaminas y minerales. La falta de fibra a su vez incrementa los problemas de estreñimiento y acumulación de desechos metabólicos.

En conclusión, esta famosa dieta tiene sus pros y contras, (en mi opinión más contras que pros) por lo que si decides aplicarla  no lo hagas por más de 30 días y de hecho de hacerlo, sugiero sigas el control de un dietista, para asegurar que sus efectos secundarios no afecten tu salud.

Importante: Antes de seguir cualquier dieta debes consultar con tu médico. Puede ser un riesgo para tu salud seguir una dieta sin control profesional.

Y tú? ¿Qué has escuchado de esta aclamada dieta? Déjanos tus comentarios.