Skip to content

Aprende a injertar tus plantas de magos

octubre 4, 2020

En este articulo queremos de una manera muy fácil que aprendas a injertar tus plantas de mangos.

El primer paso consiste en  poner a germinar una semilla, luego que esta germine y  haya alcanzado el grosor de un lápiz, entonces estará lista para ser injertada. El injerto sera una vareta o ramo que tomaremos de una planta ya adulta y que este en producción, esto garantizara que tendremos una futura planta fructífera. Nunca debemos tomar injertos de plantas que no hayan parido, por la sencilla razón de que entonces tardaran mucho tiempo en dar frutos, lo correcto es hacerlo de una que este en producción.

Seleccionamos el patrón, este no es mas que tu planta germinada y que esta del grosor de un lápiz o mas.

Luego que tengamos seleccionada nuestra planta que fungirá como patrón, entonces procederemos a ir a una planta de mango de la variedad que a nosotros nos guste. Importante que esta planta sea fructífera y que de abundantes frutos. Vamos a la parte de arriba o laterales y tomamos una rama  o vareta, esta sera la que se injertara en el patrón.

Ya cuando tengamos nuestra vareta, entonces procedemos a coartarles todas las hojas, esto es para que ellas no le resten energía a nuestra vareta y termine secando.

Ya en este punto quitamos la parte de arriba de nuestro patrón, tratamos de hacerlo por encima del nudo, esto es para que nuestra vareta pueda pegar mejor al patrón.

Luego tomamos nuestra vareta y retiramos los extremos de la parte inferior, retiramos y dejamos una punta fina con un poco de piel de ambos lados, esto para que pudiera pegar mejor. 

Ya en este punto hacemos cortamos el patrón medio a medio hasta una profundidad considerable, esta debe ser similar a la parte que le rebajamos a la vareta. Ya habiendo hecho esto, entonces colocamos nuestra vara en apertura del patrón y con un plástico amarramos. Luego colocamos una funda plástica y por encima una de papel. Esto lo hacemos para que nuestra vareta no se deshidrate.

Esperamos un mes más y más, hemos visto este resultado, como por arte de magia, nuestra vata comienza a rebrotar.