Skip to content

Beneficios de la manzanilla y la ruda

octubre 8, 2020

Beneficios de la manzanilla y la ruda.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha valido del Reino Vegetal también para su subsistencia, sea  alimenticia o para remediar sus males en cuanto a salud. Desde ellos extrae todos los elementos que irán en beneficio de su organismo y preservación de su vida. Descubre también que sus propiedades son tan beneficiosas que terminó encontrando las utilidades de las plantas a través de sus raíces, tallos, hojas o frutos.

En este espacio de Remedios de la Abuela, iremos poco a poco sorprendiendo con la gran capacidad de la Madre Natura, para ir en auxilio del hombre, cada vez más atrapado en la elaboración y consumo de sustancias tóxicas y elaboradas en oscuros laboratorios .
Veremos en este espacio también temas tan importantes como:

1. Compuestos de las plantas y sus propiedades .

2. Especies y variedades que pueden utilizarse .

3. Dosis y consumo .

Comenzaremos con algunas de las plantas más comunes y recurridas en nuestros jardines como la ruda, citronela, manzanilla, áloes, etc. Y confiar que verdaderamente serán de gran alivio o sanidad para las molestias de nuestro organismo .

La Manzanilla .
Planta silvestre que se cultiva para aprovechar su gran valor terapéutico, crece espontáneamente en muchas partes, en los sitios montañosos o al pie de los caminos. Sus tallos alcanzan una altura máxima de 30 cms, tiene hojas finamente recortadas y las flores blancas y amarillas surgen en las extremidades de los tallos .
La recolección es durante la floración de la planta.
Propiedades:

Es digestiva, sudorífica, calmante, descongestiva, tónica , estimulante, febrífuga.
Indicaciones: Cólicos del estómago, del intestino, de la matriz . Menstruaciones difíciles y dolorosas , cólicos del uréter y de la vejiga . Enfermedades infecciosas, como gripes, catarros, resfriados , etc. debido a sus propiedades sudoríficas . Dolores nerviosos de cabeza . En lavativas calmantes. En compresas empapadas de infusión , sobre forunculos, almorranas, etc. También puede aplicarse en caso de inflamaciones de los ojos. En fomentos calientes, desirrita las inflamaciones del estómago, calma los dolores y alivia el reumatismo y la gota.
Usos:

Infusión, dos cucharaditas por taza, tres al día. A dosis alta es vomitivo.

LA RUDA .
Arbusto silvestre y de jardín, muy conocido . Se recolecta antes que comience la floración .
Parte empleada : planta florida y fresca.
Indicaciones : Histerismo , estados de nerviosidad, cólicos y calambres de la matriz , opresión nerviosa del corazón , cólicos del intestino , dolores nerviosos en general, mareos. Al exterior, en compresas , sobre úlceras y contusiones y para fortalecer la vista .
Contraindicaciones:

No conviene a las embarazadas.

Propiedades:

Actúa sobre los nervios, los calambres y las hemorragias. Los cogollos en infusión ( tres gramos por litro de agua ), se beben cuatro tacitas diarias para combatir las enfermedades nerviosas , vértigos, dolores de cabeza, debilidad general y de los ojos, congestión estomacal, dificultad de respirar, histeria, epilepsia, palpitaciones cardíacas, reumatismo.
Adicionada de manzanilla alivia la jaqueca . Como podemos ver , la manzanilla y la ruda tienen múltiples beneficios , queda a voluntad y decisión de quién la ingiera y en su justa dosis , para tener un resultado satisfactorio.