Skip to content

Como construir un huerto en macetas

octubre 7, 2020

Para muchos es un sueño llegar a tener un huerto en su casa, soñamos con volvernos independientes  en lo que al cultivo de nuestros alimentos se refiere.  Muchas personas tenemos ese ideal en nuestras cabezas, pero solo unos pocos podemos llegar a materializar en parte de ese deseo que tanto queremos.

Hoy día pareciera que se están levantando una buena cantidad de personas a lo que es nuevo movimiento de cultivar sus alimentos de manera orgánica, es como decir que lo “orgánico” esta de moda, pero te diré que esta no es una nueva tendencia, esto es solo utilizar los métodos antiguos de cultivar tus propios alimentos, tal como lo hacían nuestros antepasados , ellos cultivaban todo lo que iban a utilizar y lo hacían de una manera limpia, sin pesticidas y químicos que llegaran a poner en riesgo la salud de ellos o de cada uno de los de su entorno.

Aquí no estamos para satanizar esas grandes cadenas de abastecimientos que utilizan químicos para sus grandes producciones, creo que sin ellos el hambre seria mayor en el planeta, o quizás nos hubieran obligado a todos a producir nuestra propia comida, en fin,  estamos aquí para ayudarte a crear tu propio espacio productivo, donde podrás cultivar lo que desees, no importa que sea en macetas o mesas de cultivos, lo importante aquí es que no te quedes sin experimentar esa satisfacción de consumir alimentos cultivados de tu propio huerto, todo muy sano y lo mas importante cultivado por ti.

No importa los envases que utilicemos para sembrar en macetas, aquí lo que realmente interesa es que estos sean funcionales, también si tenemos la oportunidad de reciclar, no dejemos de hacerlo.  Tener un huerto en maceta no es una limitante para producir, todo lo contrario, podemos sembrar  una inmensa cantidad de plantas que nuestras vidas se nos hubiera pasado por la cabeza que podían dar frutos en macetas.  Para sembrar podemos usar Cauchos de carros, cubos de pinturas, cubos ya rotos o pinchados, mesas de cultivos fabricadas con maderas viejas o de palet,  tarros, hasta partes de monitores CRT o de cajones que ya están en desusos, aquí lo importante es sembrar y poder lograr nuestra meta de producir alimentos fresco en nuestro propio espacio disponible.

Cuanto tiempo se necesita de sol diario?

Para tener un huerto en tu casa lo primero que debemos de tener es la disposición, lo siguiente es un plan de como lo quieres y que quieres ver sembrado en el, después  es meter las manos a la obra.  Hay algo que debemos tener en cuenta si queremos tener un buen huerto y esto es la cantidad de sol que este debe recibir a diario, de esto dependerá su producción, es importante saber que uno de nuestro aliados es el sol y que este debe de dar  mínimamente de 4 a 6 horas diarias  en el lugar que nosotros decidamos destinar para nuestro huerto, la ubicación de este es importante, siempre debemos de colocar nuestras plantas donde reciban la mayor cantidad diaria.

Que tierra debo utilizar?

Como ya les hemos dicho en otros artículos, el sustrato es la base donde se apoyan las plantas, de un buen sustrato dependerán que logremos tener plantas saludables y frondosas, si sembramos en un sustrato bueno, entonces tendremos un buen resultado en el desarrollo y fructificacion de nuestras plantas.

También es bueno saber que las plantas que están sembradas en macetas los nutrientes tienden agotarse con mucha facilidad, por lo que es necesario agregar cada cierto tiempo abono ricos en nutrientes para mantener un buen equilibrio en nuestras plantas y sus futuras floraciones, si no trabajamos bien el tema de los nutrientes para nuestras plantas, esto se vera reflejado en sus frutos, estos tenderán a ser pequeños y en muchas ocasiones quizás no lleguemos a ver frutos o se caigan antes de que alcancen a llenar. Otra información importante cuando sembramos en macetas o mesas de cultivo  el agua tiende a evaporarse con facilidad, por esa razón es necesario colocar algún tipo de cobertura para mantener la humedad, estas pueden ser hojas secas o heno,  y así evitar el tener que estar regando muy seguido.

Que maceta o mesa de cultivo utilizar?

Es importante saber que no importa el recipiente que vayamos  a utilizar para sembrar nuestras plantas, lo que si estos  deben tener el drenaje necesario para evitar que se llene de agua y terminar secandolas, sean macetas, mesas de cultivos o cualquier recipiente que queramos reutilizar, estos deben de tener un buen drenaje.

Dichas macetas, mesas de cultivos o cualquier envase utilizados para sembrar podemos conseguirlas a cero o bajo costo si las usamos recicladas, tomando en cuenta que podemos hacer nuestras mesas de cultivos de maderas reutilizadas, igual los demás envases que estén disponibles y las gomas de carros vendrían a ser muy buena opción, esto nos garantizara que el costo sera mínimo o cero en la adquisición de macetas o envases para sembrar.

Que podemos sembrar en un huerto en maceta?

Cuando somos principiantes en el tema de siembra, siempre nos preguntaremos ¿Que podemos sembrar? ¿Nos saldrá bien lo que sembremos? Por eso estamos aquí, para decirte que puedes experimentar sembrando cosas sencillas como ajíes, tomates, zanahorias, luego que vayamos teniendo dominio sobre este tipo de cultivos, entonces comenzamos a trabajar con otros diferentes.

Otras plantas que no deben de quedarse nunca en nuestros huertos son las aromáticas, estas nos ayudaran a repeler algunos insectos no beneficiosos  y a su vez contribuirán a dar ese toque de aroma y sabor a nuestras comidas, podemos comenzar sembrando albahacas, salvia, orégano,  romero entre otras plantas aromáticas.

Lo importante como ya te hemos estado diciendo es que sembremos y así aprovechamos esos espacios disponibles y lo contribuimos a disminuir considerablemente nuestros gastos en comidas, todo esto es posible cuando  nos enfocamos y cultivamos parte o  una muy buena cantidad de los productos que consumimos en casa.

Podemos incluir animales?

Claro que si, si eres de los afortunados que cuentan con una buena cantidad de terreno te decimos que puedes tener animales, pero si al contrario cuentas con un espacio reducido, también te decimos que puedes tenerlos. Creemos que el tema de huertos urbanos y animales de granja creo que están íntimamente relacionados el uno con el otro, esto es por que los estiércol de los animales son una fuente directa de nutrientes para nuestras plantas.

Claro que no todos los animales son actos para todos los espacios, dependiendo del espacio disponible usted podría tener cierta cantidad de animales. Los mas recomendados para espacios pequeños son gallinas, conejos, patos entre otras aves que sus estiércol le vienen bien a nuestros huertos.  Claro que tenemos que tener pendiente que estos estiércol deben ser usados solo cuando estén madurados, y con madurado nos referimos a que estén listos para ser usados en nuestras plantas.

No es nunca recomendable poner estiércol directo sobre nuestras plantas, no es recomendable hacerlo por que pueden quemarlas, por eso es bueno que este abono ya este maduro o listo para ser usado. Lo recomendable es tomar el estiércol e irle agregando pequeña cantidad de tierra cada vez que lo saquemos y lo coloquemos en envases, cada cierto tiempo moverlo, cuando ya este no hieda y no este caliente entonces podremos agregarlas a nuestras plantas y este sera un buen abono para nuestro huerto, y así estarán trabajando juntos los animales y las plantas.