Skip to content

Cómo mantener tu peso durante las fiestas decembrinas

septiembre 23, 2018

La época navideña es una de las temporadas en que más calorías consumimos ya que surgen varios antojos o platillos a los que difícilmente podemos resistirnos. Y seamos honestos, pocos nos preocupamos por limitarnos o privarnos de ciertos platillos que aunque sabemos que nos pueden perjudicar en cuestión de tallas, nos encanta comerlos por lo menos una vez al año aunque en enero nos arrepintamos.

Pero esta es una época para celebrar, por lo que vivir estresado pensando en cuántas calorías llevamos no es nada sano. Por eso te doy algunos tips que seguro te ayudarán a disfrutar de toda esa comida deliciosa y mantenerte en tu peso:

Modérate

Lo más importante es saber hasta dónde comer. No porque solo una vez al año comamos pavo o tomemos ponche, debemos hacerlo en grandes cantidades. Sírvete lo justo y equilibra todo lo que comas con tus otras comidas del día. Por ejemplo, si sabes que tienes una comida en la cual comerás más de lo normal, entonces disminuye algunas cantidades en tu desayuno o cena.

Tip: Si hay algo que te gusta muchísimo y quieres un poco más de eso pero tiene muchas calorías, prefiere servirte más de algo que te guste pero sea más sano. Por ejemplo, come doble ración de ensalada  y disminuye la cantidad de pasta.

Haz ejercicio

Sin duda algo que te ayudará a mantenerte en tu peso este mes será realizar actividad física. Si ya estás inscrito en un gym, no lo dejes aunque estés de vacaciones, pues de esta manera te aseguro que no subirás de peso y además mantendrás tu condición. Pero en el caso de que no vayas a un gimnasio, lo mejor que puedes hacer es por lo menos salir a caminar media hora diaria.

Tip: Te recomiendo que salir a caminar sea parte de tu rutina aunque no sea Navidad, pero esos días en los que comas mucho más de lo normal, aumenta el tiempo de tu caminata o el ritmo.

Hacer ejercicio siempre será la mejor forma de adelgazar y estar en forma. No dejes de hacerlo en estas fiestas.

Prepara todo saludablemente

Si la cena o comida depende de ti, opta por preparar los platillos y alimentos que no contengan más grasa de lo normal. Por ejemplo, no empanices el pollo, lomo o pavo; si vas a poner pan en la mesa que sea integral; en lugar de refrescos prepara aguas naturales y no exageres en el uso de aderezos para las ensaladas.

Tip: En el caso de que vayas a una cena en donde sí haya alimentos empanizados o solo haya refrescos y alcohol, no te estreses, solo come o toma una ración más pequeña de lo que comerías normalmente.

Modera el consumo de alcohol

En esta ocasión el consejo no va por el lado moral o de etiqueta, en realidad el punto que quiero tocar es que el alcohol tiene muchas calorías y siempre engorda. Por lo tanto, si de por sí ya estarás comiendo de más, no le des calorías extras a tu cuerpo al tomarte una botella de vino en cada cena a la que te inviten. Por supuesto que podrás brindar y celebrar tomando una copa de vino o algún coctel navideño, simplemente no te excedas. Conoce las calorías que tienen las bebidas alcohólicas.

Algunos otros tips que te pueden ayudar para librar esta época son:

  • Comer despacio para saciarte más rápidamente y no repetir platillo.
  • Utilizar platos pequeños en donde se sirvan raciones menores.
  • Comer snacks a media mañana y media tarde para no tener tanta hambre en las comidas fuertes.
  • Tomar ponche diluído con agua y endulzado con azúcar baja en calorías.

Disfruta esta época que solo vivimos una vez cada año y no te amargues solo pensando en las calorías. La clave es conocer nuestros límites por salud y por estética y poner en práctica todos estos trucos.