Skip to content

¿Conoce cuál es la diferencia entre Panela y Azúcar?

agosto 26, 2018

¿Panela o azúcar?, he ahí el dilema a la hora de endulzar tus bebidas y postres. Conoce cuál es la diferencia entre ambas y cuál es la mejor opción para cuidar tu salud.

Hasta hace algunos años la panela no formaba parte de nuestra alimentación, pero a partir de un notable incremento de enfermedades provenientes del exceso de consumo de azúcar blanca refinada, cada vez son más las personas que están tomando conciencia sobre el cuidado de su salud y por ello han empezado a consumir panela.

Pero, ¿qué es exactamente la panela? Pues es el azúcar integral y ecológico que se obtiene de la evaporación, la concentración y la cristalización de la caña de azúcar, siendo este su único ingrediente.

Tanto la panela como la azúcar blanca sirven para endulzar nuestras bebidas, postres y demás, pero veamos la diferencia entre estas y por qué es recomendable consumir panela:

  1. La panela es pura, natural y artesanal debido a que no es sometida a ningún proceso químico de refinamiento ni mucho menos de blanqueamiento. La azúcar refinada es el resultado del jugo de caña de azúcar tratado con dióxido de azufre y cal.
  2. La panela, al no ser sometida a ningún proceso químico, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar, aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, además de calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. La azúcar refinada está constituida sólo por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas.
  3. Los azúcares de la panela son fácilmente metabolizados y se transforman más rápidamente en energía, lo que no ocurre con la azúcar blanca.
  4. La panela fortalece los huesos, combate la osteoporosis y previene la caries, debido a la presencia de fósforo, calcio, potasio y magnesio, los cuales son capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries. El uso de la azúcar blanca en la alimentación moderna da lugar a enfermedades degenerativas y a enfermedades carenciales entre las cuales las caries ocupan un lugar muy importante.
  5. Al igual que con la azúcar, no se debe abusar del consumo de la panela pues el exceso de calorías puede generar diabetes o un aumento de peso.

En conclusión, si queremos llevar una vida más saludable, optemos por el cambio y empecemos a endulzar nuestros alimentos con panela pero, como con cualquier alimento, el consumo de esta debe ser moderado y con cautela.