Skip to content

Qué son los Frutos Simples

noviembre 30, 2017

Los frutos simples se originan a partir de una sola flor. El fruto está constituido únicamente por el pericarpo de una sola flor. Se dividen en frutos secos, carnosos y complejos.

FRUTOS SECOS

El contenido de agua y azúcares del mesocarpo (parte media del fruto) en los frutos secos es muy bajo. Su textura es mas o menos dura cuando está maduro.

Algunas acepciones utilizadas:

Lóculo: cavidad del ovario o del fruto en la que se disponen las semillas o los primordios seminales.

Polispermo: con muchas semillas.

Sincárpico: que tiene los carpelos en un solo vario.

Apocárpico: que tiene los carpelos separados formando cada uno un ovario independiente.

Dehiscentes: frutos que en la madurez, mediante algún mecanismo propio, se abren para dejar salir las semillas. Ej. guisantes, cacahuete, amapola.

Indehiscentes: frutos que no liberan las semillas; no se abren cuando alcanzan la madurez. Ej. pipa.

Frutos simples secos indehiscentes

  • Nuez: Pericarpio de tipo leñoso. Grueso y muy duro. Independiente de la semilla. Ovario monocarpelar ínfero (en la parte inferior) o súpero (en la parte superior respecto al resto de la flor). Unilocular. Monospermo. Ej. avellana, castaña.
  • Aquenio: Pericarpio coriáceo y duro. Independiente de la semilla. Ovario monocarpelar ínfero. Unilocular. Monospermo. Ej. bellota, girasol.
  • Cariopsis: Pericarpio delgado y duro. Soldado a la semilla (al tegumento seminal). Ovario monocarpelar ínfero. Unilocular. Monospermo. Ej. trigo, arroz, maíz.
  • Cipsela: de tipo aquenio. Ovario ínfero. Unido al receptáculo floral que lo envuelve. Ej. diente de león.
  • Sámara: a partir de la pared del ovario desarrolla un ala aplanada fibrosa. Ej. arce, olmo.
  • Lomento: similar a la legumbre. Se divide en una serie lineal de segmentos transversales, cada uno con una semilla libre. Ej. coronilla.

Nuez (castaña). Aquenio (pipas de girasol). Cariopsis (maíz). Cipsela (diente de león). Sámara (arce). Lomento (coronilla).

Frutos simples secos dehiscentes

  • Folículo: Pericarpio coriáceo sobre el que se insertan las semillas Se abre por la sutura ventral. Ovario apocárpico (carpelos separados formando cada uno un ovario). Unilocular. Polispermo. Ej. peonía, heléboro.
  • Legumbre o vaina: Pericarpio coriáceo al que se unen las semillas. Se abre por la sutura ventral y el nervio medio del carpelo. Ovario súpero (elevado). Unilocular. Polispermo. Ej. alubias, guisantes.
  • Silicua: Pericarpio coriáceo al se le unen las semillas. Se abre en dos valvas empezando por la parte inferior. Ovario súpero sincárpico (carpelos en un solo ovario), con 2 carpelos. Unilocular. Polispermo. Ej. nabo, col.
  • Cápsula: Pericarpio coriáceo con las semillas en su interior. Se abre de varias formas: transversalmente, a través de poros, por los nervios carpelares… Ovario sincárpico, de 3 a 5 carpelos. Plurilocular. Polispermo. Ej. amapola, clavel.
  • Pixidio: Pericarpio coriáceo. Carpelos soldados sin falsos tabiques. Ej. jara (cistus sp).

FRUTO COMPLEJO es cuando el fruto además del pericarpo se constituye con otras estructuras accesorias de la flor, como la envoltura axial, el tálamo, el receptáculo floral, el cáliz, el perigonio, el pedúnculo, las brácteas florales, las brácteas foliares, etc.

  • Balausta: Pericarpio coriáceo. Semillas de episperma carnoso y jugoso. Ovario ínfero sincárpico. Plurilocular. Polispermo. Ej. granada (Púnica granatum).

FRUTOS CARNOSOS

  • Baya: Epicarpio fino. Mesocarpio y endocarpio carnoso y jugoso que contiene las semillas. Ovario súpero apocárpico o sincárpico. Unilocular o plurilocular. Polispermo. Ej. tomate.
  • Drupa: Epicarpio fino. Mesocarpio y endocarpio leñoso que contiene las semillas. Ovario súpero o ínfero. Unilocular. Monospermo. Ej. ciruela, cereza. Hay plantas que producen pseudobayas como el aguacate o la banana.